Suspenden trabajo en Xochicuautla; CIDH decidirá futuro de GIEI; Pemex recibe “ayuda” del gobierno federal

Noticias 5

El Gobierno del Estado de México suspenderá el derrumbe de casas y de los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan, tras llegar a un acuerdo con pobladores de Xochicuautla. Además, la autoridad local reparará los daños ocasionados y e organizarán mesas técnicas para buscar una alternativa al proyecto.

 

Como parte de los acuerdos, la policía será retirada del lugar, luego de arribar el pasado lunes para garantizar los trabajos de las maquinarias pertenecientes a una empresa filial del Grupo Higa. El hecho ocurrió a pesar del amparo que los pobladores tenían de suspensión de la obra; aunque el gobierno estatal argumentó que actuó en dicho lugar por la falta de claridad sobre la ubicación del terreno amparado.

Xochicuautla

Será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien defina si extiende el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y no el Estado mexicano, quien considera que dicho grupo debe entregar sus recomendaciones antes del próximo 30 de abril, fecha en que termina su mandato.

 

Sin embargo, ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señaló que no solicitará la renovación del mandato pues “el tiempo fue suficiente y ya es tiempo de que el grupo presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.

 

Ante la negativa gubernamental, los familiares de los estudiantes desaparecidos, en voz de su portavoz, Felipe de la Cruz, pidió un cambio de postura “porque para nosotros es necesario saber la verdad y creo que para todos los mexicanos también”.

 

Tanto De la Cruz como el presidente de la CIDH, James Cavallero, señalaron que previo a la entrega de resultados, programada para el 24 de abril, sostendrán una reunión con el gobierno para conocer la opinión de las partes sobre la renovación del mandato.

GEIE

Petróleos Mexicanos recibirá del gobierno federal un rescate financiero por 73 mil 500 millones de pesos para dar liquidez a la empresa y mejorar su operación. El préstamo se dará en dos partes. La primera cubre 26 mil 500 millones de pesos producto del ajuste al gasto público; la segunda de 47 mil millones destinados al pago de pensiones y jubilaciones durante el presente año.

 

La entrega de recursos es condicionada, pues para recibirlos, Pemex debe reducir su pasivo circulante, disminuir la deuda con proveedores y contratistas; además de garantizar que en los siguientes años sus adeudos serán sostenibles.

 

La medida fue anunciada por el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, quien destacó que la dependencia dedicada a las finanzas púbicas aprobó modificaciones al régimen fiscal de Pemex para reducir el pago de impuestos por cerca de 50 mil millones de pesos.

Pemex

Del 28 al 30 de abril se llevará a cabo la venta de activos de Mexicana de Aviación ante “su grave disminución” de valor en perjuicio de las masas. Muebles de oficina, computadoras, herramientas, uniformes y obras de arte, serán algunos de los artículos que podrán adquirirse.

 

Cabe recordar que el pasado 4 de abril de 2014, la empresa fue declarada en quiebra, junto con sus filiales Click y Link, por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del entonces Distrito Federal.

Mexicana

Atlético de Madrid y Bayern Múnich son los dos últimos invitados a la ronda de semifinales de la Champions League.
Los colchoneros fueron efectivos en el campo, cortaron los circuitos del Barcelona y marcaron dos anotaciones obra de Antoine Griezmann. Los culés se mostraron erráticos y nunca lograron superar a la defensa rojiblanca ni al arquero Oblak. Su reinado en Europa termina con esta derrota.

Atlético de Madrid vs Barcelona

Benfica cayó de cara a la luna tras empatar en su casa 2-2 contra el Bayern Múnich. Los alemanes califican a su quinta semifinal consecutiva y son aspirantes fuertes al título europeo. Raúl Jiménez abrió el marcador para los portugueses, pero Vidal y Thomas Müller le dieron la vuelta al marcador; sin embargo, Talisca empató el juego, aunque ya no le alcanzó para más a los lusitanos, quienes cayeron 2-3 en el marcador global.

Benfica vs Bayern Munich

Atlético y Bayern se suman a Real Madrid y Manchester City en la etapa de semifinales; el sorteo será el próximo viernes a las 5:30 de la mañana.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo