Terremoto sacude Ecuador; pide Ejército disculpas; Dorados desciende

Noticias 8

 

Faltaban dos minutos para las 7 de la noche, cuando un terremoto de 7.6 grados Richter –según las autoridades locales- sacudió Ecuador. El epicentro se localizó en la provincia de Manabi y por la magnitud del movimiento se sintió en algunas localidades de Colombia.

 

Hasta el momento, se contabiliza el deceso de 41 personas, aunque el vicepresidente de la nación, Jorge Glas, señaló que en las próximas horas la cifra se puede elevar, pues “hay un nivel de afectación importante”, declaró.

Ecuador Terremoto

Tras el terremoto, el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico activó la amenaza de tsunami en la costa de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú. Sin embargo, Glas, la desmintió y señaló que sólo se dio una “alerta de movilización preventiva” para los pobladores de Santa Elena, Manabi y Esmeralda.

Terremoto en ecuador 16 de abril 2016

Asimismo, se declaró Estado de Excepción para “garantizar el orden, permitir la movilización de la fuerza pública y proteger a los ciudadanos y sus bienes. Hasta el momento, se registraron 55 réplicas y es el sismo más fuerte, en dicho país, dese 1979.

 

“En nombre de todos los que integran a esta institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”, declaró el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, al referirse sobre los hechos de tortura ocurridos en Ajuchitán del Progeso, Guerrero.

 

El mensaje fue dirigido en el Campo Militar número uno a los integrantes del Ejercito. Agregó: “los he reunido este día porque es necesario expresar públicamente nuestra indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses…, hechos deplorables que no sólo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional”.

 

Cienfuegos Zepeda recalcó que su conducta debe ser intachable porque es una obligación ética y moral. El mensaje se inscribió en la difusión de un video donde dos elementos de las fuerzas federales torturan con una bolsa de plástico a Elvira Santibáñez. La agresión ocurrió en febrero de 2015.

Salvador Cienfuegos

A pesar de la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), continuará la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, a los padres de los estudiantes desaparecidos.

 

Cabe recordar que el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó el mandato del GIEI en México, ante la falta de voluntad del Estado mexicano para extender el mandato del grupo.

 

Tras conocer el hecho, los familiares de los normalistas montaron un plantón en las afueras de Segob. Ahí, Campa se reunió con ellos y les señaló que se continuará con la búsqueda de los jóvenes.

 

Restos óseos fueron encontrados en once fosas clandestinas por la Brigada Nacional de Desaparecidos de Veracruz. Sin embargo, ante el hallazgo, la Fiscalía del estado señaló que los restos son de madera y telas sintéticas.

Planton padres de 43 en Gobernación

Dorados de Sinaloa consumó el descenso al perder por goleada ante Tigres. El Gran Pez tenía poco margen de maniobra, ya que debía de ganar todos sus partidos y esperar que Morelia no consiguiera más puntos.

 

Tras el descenso, el equipo sinaloense emitió un mensaje de agradecimiento a su afición: “Es imposible expresar la amargura que sentimos y, sin embargo, hay algo que nos obliga a levantar la cara: es tu pasión, tu aliento, tu apoyo y tu entrega”.

Dorados vs Tigres

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo