20 meses sin respuesta; CNTE replegado a la Ciudadela; Pachuca con ventaja mínima

Noticias 33

Frente a la Procuraduría General de la República, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron la destitución de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, por la manipulación que realizó en el río San Juan. Además, exigieron justicia tras cumplirse 20 meses de la desaparición de sus hijos.

 

Previamente realizaron visitas a las embajadas de Alemania, Cuba, El Salvador, España y Rumania, donde solicitaron que en sus diálogos bilaterales con México incluyan el tema de los derechos humanos, en especial la desaparición de los 43 normalistas y los más de 26 mil desaparecidos en el país.

 

Por otra parte, la empresa Estrella Roja se negó a proporcionar información relacionada con el autobús 3278, catalogado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como el quinto camión y que posiblemente fue utilizado para el trasiego de droga a Estados Unidos, motivo por el cual pudo agredirse a los estudiantes.

 

La abogada, Susana Monterrubio, señaló que el autobús pertenece a Estrella Roja de Cuautla, empresa diferente a la empresa que representa, por lo cual no puede otorgar información.

 

Bajo amenazas, cerca de 300 policías federales escoltaron a mil 800 profesores del plantón que sostenían en Bucareli a la Ciudadela. El hecho ocurrió al filo de las 2:30 horas. Es el segundo desalojo en menos de una semana que los maestros de Chiapas y Oaxaca sufren. Por la mañana, policías de la Ciudad de México cerraron las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación para evitar que los docentes intentaran reinstalarse en la zona.

 

La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, llegó al país para sustituir a Anthony Wayne. Declaró que espera construir una “excelente comunicación” entre ambos países La diplomática es reconocida por su amplio conocimiento de las relaciones entre su país y América Latina.

 

La diplomática fue designada por Barack Obama desde hace casi un año, aunque la ratificación del Senado llegó en abril pasado, debido al bloqueo que el ex precandidato presidencial republicano y senador, Marco Rubio, le había efectuado para extender sanciones al gobierno de Venezuela.

 

Donald Trump alcanzó el número necesario de delegados para asegurar la candidatura republicana, con lo cual evita una posible impugnación durante la convención republicada. El multimillonario posee mil 238, uno más que los necesarios para ganar la nominación. Además, el próximo 7 de junio puede obtener 303 delegados más para evitar cualquier sorpresa.

 

Tras conocer el hecho, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, señaló que aquellos líderes inquietos por la nominación de Trump tienen razón, ya que “muchas de las propuestas que ha hecho muestran o bien ignorancia sobre asuntos internacionales o una actitud arrogante, o un interés de obtener tuits y titulares”, señaló.

 

Pachuca tomó ventaja en el primer partido de la final del futbol mexicano, tras vencer 1-0 a Monterrey. El duelo se caracterizó por la falta de oportunidades de gol, como si ambos equipos midieran sus fuerzas. Los tuzos lo intentaron más y encontraron la recompensa en un cabezazo de Francisco Jara. La polémica se hizo presente cuando el árbitro aparentemente no señaló una mano de Efraín Juárez en el área rayada.

 

El partido de vuelta será el próximo domingo a las 20:36 horas en el estadio de Monterrey. El equipo de Antonio Mohamed está obligado a ganar si quiere conseguir el título. A los de Diego Alonso les basta un empate para coronarse.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo