Adiós Chapo, aprueban extradición; instala CNTE plantón en Santo Domingo; sábado de contingencia

Joaquín Guzmán Loera podrá ser extraditado a Estados unidos, tras la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al capo sinaloense se le busca en Texas y California, donde tiene abierto juicios por asociación delictuosa, delitos contra la saludos y lavado de dinero.

 

La medida fue notificada a Guzmán Loera, quien está preso en el penal 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y a su defensa, quienes aún tienen el recurso de juicio de amparo para evitar la extradición. Por su parte, la justicia norteamericana aseguró garantías para el capo mexicano, lo que incluye no ejecutar la pena de muerte.

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en la Plaza de Santo Domingo, tras ser desalojados de la calle Bucareli. Ante el hecho, señalaron que en los próximos días se sumarán docentes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México al campamento.

 

Además, informaron que habrá marchas, mítines y movilizaciones. El líder de la sección 22, Rubén Núñez, señaló que evitarán a toda costa que maestros sustitutos ocupen las plazas de los maestros despedidos el jueves pasado. Asimismo, agregaron que su objetivo es realizar un mitin en el Zócalo de la ciudad y dialogar con el titular de Gobernación o del Ejecutivo.

 

La lista nominal de electores de Sinaloa, con los datos de cerca de 2 millones de ciudadano, se encontraba disponible en el sitio de internet Ocean Digital, reconoció el Instituto Nacional Electoral (INE). El archivo fue encontrado por Chris Vickery, el mimo investigador que el pasado 15 de abril encontró una copia de otro padrón en el sitio de compras Amazon.

 

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que el caso se conoció el pasado miércoles 18 de mayo. Por lo cual, su dirección verificó los datos e identificó que el listado corresponde al corte del 15 de febrero de 2015.

 

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió la denuncia y dio parte a la Agencia del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que, a su vez instruyó a la Policía Cibernética para iniciar las investigaciones pertinentes.

 

Este sábado se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental para el Valle de México, debido a la alta concentración de contaminantes que, al filo de las 16:00 horas, registró 188 puntos Imeca. Por ello, de las 05:00 horas y hasta las 22:00 horas, los autos con engomado rojo y azul, y terminación de placas 3 y 4, y, 0 y 9, respectivamente, no podrán circular.

 

La selección mexicana sub-23 sumó una nueva derrota en el torneo Esperanzas de Toulon, al caer 1-2 ante la República Checa. Con el resultado, el conjunto tricolor está al borde de la eliminación. Los goles fueron obra de Dominik Preisle y Matej Pulkrab, por los europeos; mientras Jordan Silva descontó por el equipo de Raúl Gutiérrez.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo