Atenderá SEP a politécnicos; Segob niega diálogo con CNTE; Vaquita marina, a punto de la extinción

Noticias 27

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon a Los Pinos para entregar un pliego petitorio a Enrique Peña Nieto, donde exigen respetar los acuerdos firmado en 2014 y que su gobierno no intervenga en el Congreso General. Sin embargo, el documento fue turnado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó la Presidencia en un comunicado.

 

Tras la respuesta del gobierno federal, el secretario de educación, Aurelio Nuño, invitó a la comunidad estudiantil a retomar las actividades académicas y recalcó su voluntad al diálogo. Además, a través de un comunicado, la SEP recalcó que la adscripción del IPN a la Oficina del secretario “es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los 8 acuerdos suscritos en diciembre de 2014”.

 

Por otra parte, la vocacional 1 y 5 levantaron el paro de actividades que sostenían. Sin embargo, los estudiantes señalaron que esto se dio tras amenazas de los representantes legales del politécnico, quienes, aparentemente, amenazaron a los estudiantes con represalias directas.

16MAYO2016.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, marcharon de la estela de luz hacia la residencia oficial de los pinos donde entregaron una carta pidiendo una audiencia con el presidente  de la republica para que escuche las demandas de la Asamblea General Politécnica. FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, marcharon de la estela de luz hacia la residencia oficial de los pinos donde entregaron una carta pidiendo una audiencia con el presidente de la republica para que escuche las demandas de la Asamblea General Politécnica.
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Gobernación (Segob) negó cualquier intento de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sobre la reforma educativa, a pesar del plantón que los docentes sostienen en la calle de Bucareli. “No hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa, porque esa reforma le está ayudando al país… Así que no es, no hay que tratar nada respecto a una reforma”, señaló.

 

Por otra parte, en diversos estados del país, profesores de la CNTE iniciaron una huelga indefinida para exigir diálogo con la Segob sobre la reforma educativa. Cabe recordar que el domingo pasado, entre 10 mil y 15 profesores marcharon en la Ciudad de México, así como en varios estados del país.

 

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la Reina del Pacífico, concedió una entrevista al diario británico The Guardian, luego de haber recuperado su libertad el año pasado. Ahí, habló sobre temas relacionados con el narcotráfico como el escape de Joaquín Guzmán y la legalización de la marihuana.

 

Señaló que la legalización de la marihuana sólo generará la invención de nuevas drogas para continuar con el negocio. Agregó que la fuga del Chapo Guzmán la hizo feliz y no descarta que el capo haya tenido contactos en el más alto nivel del gabinete.

 

La Reina del Pacífico fue capturada el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México y fue procesada por recursos de procedencia ilícita. Tras siete años de prisión, en febrero de 2015 salió libre.

sandra_avila

La Vaquita Marina podría convertirse en la quinta especie exista en los tiempos actuales si no se actúa en favor de su conservación, señaló Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza en México. Agregó que en el último año, su población se redujo en un 40 por ciento y, según la última estimación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su población, en diciembre de 2015, quedó en 60 especies.

 

El cetáceo es endémico de México. Y está en peligro de extinguirse debido a que quedan atrapados en las redes utilizadas para capturar camarón, peces, tiburones, robalos, totobas, entre otros. A pesar de los esfuerzos de las autoridades federales, la vaquita sigue extinguiéndose y puede que en los siguientes años no quede ninguna más.

vaquita

La Liga MX dio a conocer los horarios y días en que se disputarán las semifinales del torneo mexicano. Las confrontaciones iniciarán el miércoles a las 20:30 horas en el estadio Azteca, cuando América reciba a Monterrey. El jueves, a las 20:06 horas, León le hará los honores a Pachuca.

 

Los juegos de vuelta se jugarán el sábado a las 20:30 horas en Monterrey, cuando los rayados se midan a las águilas. El domingo, a las 20:06 horas, los tuzos se verán la cara ante La Fiera.

13240546_10153540896767050_2074078402606976694_n

 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo