El Chapo no se va (por el momento); diálogo sólo si aceptan reforma: Presidencia a CNTE

Joaquín Guzmán Loera evitó la extradición a los Estados Unidos, tras el otorgamiento del amparo por parte del juzgado 13 de distrito en materia de amparo de la Ciudad de México. El organismo señaló que se deberá analizar si se han cumplido todos los requisitos establecidos en el tratado establecido entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, quien determinó como procedente la extradición del capo, tiene un plazo de 48 horas para entregar un informe donde justifique sus actuaciones. Sin embargo, la defensa de Guzmán Loera puede llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar que la medida violó los derechos humanos de su cliente y no cumple con los requisitos del tratado de extradición entre ambos naciones.

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon rumbo a Los Pinos para entregar un pliego petitorio donde, entre otros aspectos, exigieron la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

 

Tras conocer la exigencia, el gobierno federal señaló que sólo hablarán con los profesores cuando sus líderes acepten la reforma educativa. Asimismo, señalaron que una comisión de 15 integrantes fue recibida por el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia, Carlos Eduardo Romero Castro.

 

Estudiantes e integrantes de la Universidad Veracruzana marcharon por segunda ocasión para exigir que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pague los más de 2 millones de pesos que adeuda desde 2015. La protesta fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara González. Además de exigir el pago de los adeudos, los manifestantes exigieron un alto a la violencia que afecta al estado.

 

Por séptima ocasión en lo que va del año, el Valle de México está en Fase 1 de Contingencia Ambiental, debido a los altos índices de contaminantes que, en Gustavo A. Madero, registraron 165 puntos Imeca. Por ello, el día de hoy se aplica el doble Hoy No Circula en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

 

Los vehículos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y aquellos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, no podrán circular de las 5:00 hasta las 22:00 horas. La medida también aplica a las motocicletas con placas finalizadas en 1, 2, 5 y 6.

 

Las fuerzas armadas generan “eficiencia excepcional” cuando se registran combates o enfrentamientos, es decir, matan a ocho enemigos por cada herido, señaló el diario estadounidense The New York Times. Además, señaló que esto puede ser indicio de ejecuciones sumarias o violaciones a los derechos humanos.
amparo chapo

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo