CIDH en crisis financiera; renuncia ministro de Témer; definidos horarios de final de la Liga MX

Noticias 30

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afronta una severa crisis financiera que la obligará a no renovar el contrato del 40 por ciento de su personal y suspender los dos periodos de sesiones de 2016. Por ello, hizo un llamado a los países latinoamericanos y a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realicen aportaciones antes del 15 de junio.

 

Ante la situación, la CIDH recalcó que le “resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. A través de un comunicado agregó que espera que la OEA “adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región”.

 

Cabe señalar que los países miembros de la OEA asignan menos de cinco millones de dólares al años, lo cual es insuficiente para las tareas que la CIDH tiene que cumplir; dichos fondos financian, entre otros aspectos, a 31 empleados, mientras los 47 restantes se pagan gracias a las donaciones que recibe el organismo.

 

La Fiscalía de Veracruz informó que una serie de ataques y enfrentamientos, durante el fin de semana, dejó seis muertos en bares de Orizaba y Xalapa. El primer ataque se dio en La Madame, donde tres sujetos ingresaron y dispararon contra cuatro personas e hirieron a 14 más. Las balaceras ocurrieron horas después de la detención de Abraham Agustín Ureña Estrada, presunto miembro de la delincuencia organizada.

 

Un autobús se estrelló de frente contra un tráiler que invadió el carril contrario. Al menos 40 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad. El accidente ocurrió en el kilómetro 124 de la carretera Maravatío-Morelia, muy cerca de La Goleta, Michoacán. Al lugar acudieron los bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil del estado para atender y trasladar a los heridos.

 

Romero Jucá, ministro de Planificación de Brasil, renunció a su cargo tras los audios divulgados donde señala que el gobierno de Michel Temer intenta frenar la investigación de corrupción en la petrolera Petrobras. Sin embargo, el funcionario retomará su cargo en el Senado.

romero_juca

La final del futbol mexicano ha quedado definida. La ida se jugará el jueves a las 20:06 horas en el estadio Hidalgo. La vuelta entre Monterrey y Pachuca se disputará en la cancha del BBVA Bancomer, a las 20:36 horas. Por otro lado, la Liga MX dio a conocer que a partir de la siguiente temporada, se elimina el límite en el número de extranjeros, pero para las convocatorias de juego, sólo se podrán registrar a 10 extranjeros (contando los jugadores naturalizados) y ocho nacionales.

pronostico-deportivo-pachuca-monterrey copia

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo