CNTE regala gasolina en Chiapas; exigen liberación de playas en Akumal; Silveira renuncia

Noticias 37

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) realizaron diversas protestas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como en la Ciudad de México. las acciones forman parte de su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente.

 

En la capital, profesores se manifestaron frente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En Chiapas tomaron varias plazas comerciales y gasolinerías, donde regalaron 10 litros de combustible a los automovilistas. En Oaxaca, ingresaron a las oficinas de la Sagarpa donde, señalaron, encontraron docenas de copias de credenciales de elector y propaganda electoral a favor del candidato del PRI al estado, Alejandro Murat.

 

Pobladores de Akumal, Quintana Roo, se enfrentaron a policías y agentes de seguridad privada que resguardaban una de las bahías, afirmando que las zonas se están privatizando en favor de un grupo de empresarios. Por ello, señalaron, lucharán para que el acceso a las playas sea para todos los mexicanos y no sólo de uso exclusivo.

 

Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue a base de golpes y bombas molotov. Hasta el momento, los habitantes señalaron que 100 personas resultaron lesionadas, mientras existen otros más desaparecidos.

 

Tras someter a uno de sus secuestradores, quitarle la pistola y romper una ventana, el futbolista Alan Pulido llamó al 066 para dar a conocer su ubicación a las autoridades. Tras esta versión, se desmintió la dada por los policías que señalaron el montaje de un operativo “coordinado” que derivó en la detención de un responsable y la liberación del futbolista.

 

Sin embargo, a través de redes sociales, usuarios e integrantes de los partidos políticos han señalado que el secuestro pudo ser un montaje para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN), de cara a las elecciones a la gubernatura del próximo domingo 5 de junio.

 

Observadores del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llegaron a Tetelcingo, Morelos, para documentar las violaciones a los derechos humanos que pudieran surgir de las inhumaciones irregulares de los cuerpos de las víctimas realizadas por la Fiscalía del estado.

 

Los cuatro integrantes de la ONU-DH arribaron al panteón “Las Cruces”, como parte del convenio firmado en julio de 2002, donde señalaba la implementación de un programa para proteger los Derechos Humanos fundamentales y garantizar el respeto y observancia de las normas de derecho internacional.

 

El ministro de Trasparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció a su cargo por acusaciones de intentar frenar la investigación sobre los casos de corrupción en Petrobras. La dimisión del funcionario es la segunda durante el mandato del actual presidente interino Michel Témer.

 

Durante las grabaciones, expuestas en la cadena de televisión Globo, Silveira critica a los fiscales que investigan el tema y asesora a al líder del Senado y al ex jefe de la división de transporte de la petrolera para defenderse de las indagatorias y lograr un mejor trato por parte de los jueces del caso.

 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo