CNTE reinstala plantón; Morena demanda a Mancera ante INE; Que siempre no, archivan caso Moreira en España

Noticias 32

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron nuevamente un plantó en la calle Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), en demanda de una audiencia con el Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al menos cuatro mil profesores marcharon la tarde de ayer del Senado de la República a las instalaciones de la Segob, luego que policías les impidieron salir del Monumento a la Revolución. Tras legar a su destino, señalaron que no abandonarán la capital hasta que exista diálogo con las autoridades correspondientes.

 

Por la mañana, policías impidieron el paso de los autobuses donde profesores de Michoacán y Chiapas se trasladaban a la capital. Desde las 7:00 hasta las 11:00 horas, las autoridades bloquearon parte de la autopista México-Toluca.

93b75a4a-b241-4105-8f8e-b0267deb5202

La “Acción Institucional de Ingreso Económico Temporal” ha sido utilizada para contratas a 40 mil personas que promocionan el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática, denunció el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

A través del presidente de Morena en la capital del país, Martí Batres, el partido presentó la denuncia en contra del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la utilización del programa de empleo eventual para financiar el programa de promoción del voto del PRD.

 

Bartes señaló que las contrataciones se llevan a cabo en las secretarías de Desarrollo Social, de Obras, en el Sistema de Aguas, y en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón.

 

Finalmente, el diputado local de Morena, Vidal Llerenas Morales declaró que se destinaron un mil 40 millones 966 mil 400 pesos. “Es información que nosotros tenemos de primera mano”, agregó.

 

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, policías se enfrentaron con profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE que pretendían bloquear los accesos y salidas a Tuxtla Gutiérrez. Piedras, palos, gas lacrimógeno y balas de goma, fueron los elementos utilizados durante la contienda. Tras cuatro horas de confrontación, los policías desalojaron a los manifestantes.

 

Cabe señalar que las secciones 7 y 40 están en paro desde el pasado 15 de mayo. Los profesores exigen la abrogación de la reforma educativa, así como el establecimiento de una mesa de diálogo.

c8c35b37-f0b5-419f-b2a9-33ef1b1154bd

La causa abierta contra Humberto Moreira, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será archivada por la justicia española tras la conclusión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de que “no se extrae indicio alguno con la entidad suficiente para provocar una atribución delictiva en su conducta sujeta a comprobación”.

 

El auto fue firmado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen González y Juan Francisco Marte. Las investigaciones abiertas eran las relacionadas con su supuesta vinculación con el crimen organizado y otra por blanqueo de dinero en España y Estados Unidos.

MOREIRA001_9fb16_INTERIORES

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo