Detenidos defensores del agua de Coyotepec; México el más denunciado ante CIDH

Tres de los defensores del agua de Coyotepec, Estado de México, fueron detenidos y trasladados al penal de Cuautitlán, acusados de ocupación de edificios e inmuebles públicos. Los pobladores detuvieron, el pasado domingo 22 de mayo, la consulta impulsada por la presidencia municipal que pretendía controlar los pozos de agua comunal.

 

La demanda fue interpuesta por policías municipales, así como por el director de desarrollo social contra Sergio Velázquez Morales (líder de los administradores del sistema autónomo de agua), Anselmo Zárate Pérez y Efraín Robles Quiroz.

 

El pozo fue construido en 1963 por los habitantes y, desde entonces, se consideró un bien comunal, por tanto, solo los pobladores tenían derecho de adminístralo. Sin embargo, el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, busca ponerlo a disposición de las autoridades municipales, como parte de la construcción del proyecto “Ciudad Bicentenario”, que incluye desarrollos urbanos y empresas embotelladoras.

 

El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, señaló que México es el Estado más denunciado ante dicho organismo, pues, en 2015, de las mil 164 peticiones realizadas, 849 correspondieron a México.

 

Álvarez Icaza agregó que a pesar de lo robusto del sistema de instituciones públicas para la protección de garantías individuales que existe en el país, los mexicanos prefieren resolver los asuntos en el exterior. Agregó que es la sociedad civil, abogados litigantes y personas individuales los que más imputaciones hacen contra el Estado.

 

Durante el cierre de campaña de los candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se comprometió con los jóvenes a garantizarles educación, trabajo y libre expresión.

 

Asimismo, los invitó a “dar el último jalón” y lograr que Morena vuelva a ser mayoría en la ciudad, como ocurrió en las elecciones legislativas del 2015. Previamente, en Hidalgo, López Obrador señaló que donde su partido gobierne derogará la reforma educativa. Además, lamentó la “cerrazón” del gobierno federal para dialogar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3, 4, 14 y 15, volverán a clases el próximo 30 de mayo, junto con 14 planteles más, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con ello, sólo la vocacional 11, ubicada en el Casco de Santo Tomás, es la única que mantiene el paro convocado por los estudiantes.

 

Real Madrid consiguió su undécima Champions League tras vencer en penales al Atlético de Madrid en San Siro. El partido se jugó al límite de la tensión y de los estados físicos de los jugadores. Pero fue un poste lo que llevó a la gloria a un equipo, mientras el otro veía cómo se le escapaba, por tercera vez, la copa.

 

Desde los primeros minutos, los merengues se lanzaron en busca del primer tanto. El asedio blanco tuvo su recompensa al 15’, cuando Sergio Ramos remató un tiro de esquina que venció a Oblak. El resultado pudo abultarse, pero el arquero colchonero lo evitó.

 

Para el segundo tiempo, Diego Simeone le recordó a su equipo que disputaban una final y los rojiblancos se lanzaron con todo al frente en busca del empate. La primera oportunidad llegó al 46’, cuando Pepe cometió penal sobre Fernando Torres. Antoine Griezmann disparó fuerte, pero la pelota se estrelló en el larguero. Cuando todo parecía perdido, Carrasco llegó para empujar un centro raso de Juanfran. Atlético empataba.

 

Tras 120 minutos de juego, el partido se iba a los penales. La tensión se respiraba en San Siro. El marcado iba 4-3 a favor del Madrid, cuando Juanfran se alistó al cobro. Su disparo dio en la base del poste para infortunio del Atlético. Era el momento del quinto penal. Cristiano, quien desapareció en todo el partido, anotó y terminó de escribir el nombre de su club en la orejona.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo