¿Dónde están? preguntan madres de desaparecidos; tortura en caso Ayotzinapa: AP

Noticias 22

Bajo la exigencia de justicia y búsqueda de sus hijos desaparecidos, cientos de madres marcharon en el marco de la V Marcha de la Dignidad. Además, exigieron al Estado un alto a su indiferencia y falta de voluntad para atender este problema que amenaza con volverse una crisis humanitaria, señalaron.

 

La manifestación partió del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia. Vestidas de blanco y portando los retratos de sus hijos desaparecidos, las madres exigieron la creación de la Ley General contra la Desaparición Forzada, como lo recomendó la ONU en 2015.

 

A la par de la marcha realizada en la capital del país, en estados como Veracruz, Michoacán, Morelos, Guerrero y Guanajuato, las madres de desaparecidos tomaron las calles para exigir justicia y un alto a la violencia que les ha arrebatado a sus hijos.

 

Aparentemente, los 10 detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sufrieron tortura, según una serie de documentos obtenidos por la agencia de noticias AP. Primero vinieron los interrogatorios, después los golpes, las descargas eléctricas, asfixias parciales con bolsas de plástico y finalmente amenazas de que matarían a sus seres queridos si no hacían confesiones que sustentasen lo que decía el gobierno”, consigna la nota publicada.

 

Entre los sospechosos que acusaron tortura se encuentra Patricio Reyes Landa, uno de los primeros detenidos en señalar el asesinato e incineración de los normalistas en el basurero de Cocula. “En el transcurso del camino me iban dando electricidad en los testículos y en todo el cuerpo”, relata AP.

 

Otro de los testimonios recabados en los documentos es el de Sidronio Casarrubias, quien reconoce al agente que lo torturó y abuso sexualmente de él. La agencia señala la existencia de evidencias médicas que sustentan las denuncias de tortura.

 

Cabe recordar que en su último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló la existencia de posibles casos de tortura en la detención de los involucrados en el caso, principalmente de cinco presuntos responsables, de cuyas declaraciones se formuló y sustentó la hipótesis del asesinato y quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

ayotzinapa(65)(3)

Alejandro Baquedano Sánchez renunció a su puesto como delegado federal del programa Propera, ante las acusaciones del Partido Acción Nación (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de interferir en los comicios que se llevan a cabo en Veracruz y apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Ante la acusación y determinación tomada por Baquedano, la Coordinación Nacional de Prospera aceptó su dimisión “voluntaria” y recalcó su compromiso con los principios el programa de blindaje electoral puesto en marcha en los estados que celebran elecciones este año, señaló la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un comunicado.

 

La calidad en el aire de la Ciudad de México fue mala al registrar, al filo de las 17:00 horas, 139 puntos Imeca. Sin embargo, para las 16:00 horas el registro más alto fue de 145 puntos. Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que hoy miércoles dará a conocer la nueva norma vehicular que entrará en circulación a partir del 1 de julio próximo.

 

Bernie Sanders se impuso a Hillary Clinton en las primarias demócratas de Virginia Occidental; a pesar de ello, la ex secretaria de Estado se mantiene a la cabeza de los delegados con 2 mil 224, mientras el senador norteamericano posee mil 448. Cabe recordar que para ser el candidato de dicho partido se necesitan 2 mil 382 delegados.

 

En el caso del partido republicado, Donald Trump, sin contrincante ya que sus rivales se retiraron la semana pasada, ganó las primarias de Nebraska, donde se llevó la totalidad de 36 delegados, y de Virginia Occidental.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo