Ellas al ataque

“Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos por ustedes…”, reza por ahí alguna canción de un célebre artista salvadoreño, dueño del corazón de la mayoría de nuestras madres. Y es que si, este mundo es un lugar mejor (y de repente también un caos) gracias a estos seres tan maravillosos.

 

Recientes acontecimientos han puesto a las mujeres en el ‘ojo del huracán’, ya que por buenas o malas razones, el hecho de ser femenina es un tema de coyuntura. Y es que entre el acoso, las marchas en pro de la defensa de las mujeres, la destitución temporal de Dilma Rousseff de su cargo, y por su puesto el día de las madres.

 

Mujeres hay muchas (gracias a Dios) capaces, fuertes, admirables y de misma capacidad, derechos y obligaciones que los hombres y es por ello que para no ‘salirnos’ de la onda femenina, quiero dedicar este texto a nuestras chicas talentosas que se han ido ganando su lugar en la escena musical del momento, un top 5 con mis chicas favoritas para escuchar.

 

Carla Morrison

Comencemos con una de las más reconocidas poetas al amor y desamor de la escena nacional. Originaria de Tecate, Baja California, Carla Morrison ha logrado tanto en tan poco tiempo, pero no sin un arduo trabajo. Desde sus primeros sencillos en 2010, pudo clavar su estilo, su sentir y su música en un gran número de personas, por lo que la fama y éxito que le sucedieron no fueron cosa de la suerte.

 

Con colaboraciones con Natalia Lafourcade, León Larregui, Julieta Venegas, Kinky, y Juan Gabriel, por mencionar algunos, Carla estrenó su más reciente material discográfico ‘Amor Supremo’ en noviembre del 2015, y aunque con bajo perfil, Carla ya está a mitad de su gira en el país y con vísperas de extender su gira fuera del mismo.

 

Un disco mucho más maduro y con un trabajo de realización más trabajado que resulta en 13 temas llenos de experiencias, sentimientos y colores que a más de uno cautivará.

 

Elsa y Elmar

Dando sus primeros pasos en el continente, esta agrupación colombiana liderada por Elsa Carvajal, comienza a ganar renombre, y sin duda uno de sus grandes logros fue el poder abrir el concierto de Coldplay en Colombia.

 

Fue en 2013 cuando sacaron su primer EP bajo el nombre de ‘Sentirnos bien’, y dos años después, en el mes de marzo, lo que sería su primera producción discográfica ‘Rey’; material que ha sido bien recibido por el público mexicano, quienes han podido disfrutar sus presentaciones con Little Jesus, Caloncho y Mon Laferte.

 

Mon Laferte

Ella es Monserrat Bustamante, y desde 2011 comenzó su carrera en la música. Desde Chile para todo el mundo, ella es Mon Laferte. Sus primeros temas recopilados en ‘Desechable’, coqueteaban con el rock, el metal y el gótico, y con eso se lanzó a la escena independiente de la música.

 

Un año más tarde, tras una estadía en México, Laferte lanza ‘Tornasol’, disco que promociona en Chile y México tocando pequeños bares y pubs, y fue así que con el camino recorrido como solista y vocal de la banda de Metal Mystical Girls, para el 2015 logra sacar más reciente disco, del cual se desprende su éxito ‘Tu falta de querer’, que la ha ubicado en los primeros lugares de la radio mexicana.

 

Elis Paprika

Con 10 años de trayectoria Elizabeth Nogués, mejor conocida como Elis Paprika, vuelve al ataque este 2016 para lanzar su séptimo disco, del cual ya suena ‘Sad girl’ como primer sencillo. Caminar como chica ‘ruda’ y definir tu música por otro sentido no es fácil, pero Elis se ha sabido mantener firme a sus convicciones a pesar de los múltiples baches por los que ha atravesado, algunos casi a punto de dejarla fuera de la escena musical, como lo fue la demanda con su antigua disquera, lo cual la alejó de los escenarios.

 

Originaria de Guadalajara, Elis se abrió paso en la escena musical de México con su primer disco ‘Give me love’, mismo que la proyecto al éxito junto con sus otros discos, EP2, Express, Maldito, Animal, Adiós y su más reciente disco Black and White, mismo que está saliendo a la luz en estos días. ‘No me vas a callar’, ‘Total Killing me’, ‘Canción de amor para los tres’ y feliz’, son algunas de sus canciones más coreadas y queridas por la gente, si quieres un poco de amor y desamor buena onda, te dejo a Elis Paprika.

 

Julieta Venegas

Ni una tesis entera es suficiente para hablar de la señorita Venegas, su trayectoria, sus éxitos, su música y la gran estima que tiene el público latinoamericano por ella. Es por excelencia una de las máximas representantes de la música hecha por mujeres en nuestro país.

 

Su historia la conocemos, las colaboraciones le sobran y aunque la fama que tiene es grande, jamás ha caído en la soberbia, ni olvidado su sencillez. Actualmente está cerrando la gira de su disco ‘Algo sucede’, mismo que fue aceptado con gusto en toda Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa, es sin duda una de las mujeres más icónicas en la escena nacional, y mi amor platónico.

 

Ellas son sólo una pequeña muestra de lo mucho que ofrece nuestro talento femenino, y así como estas mujeres se desempeñan en la música, hay millones que diario se levantan y realizan sus múltiples labores en sus ramas y campos, y lo hacen a la perfección. Mi admiración total por ellas, porque sin ustedes el mundo definitivamente será un lugar muy patético para vivir; y por su puesto sin la música. Deleiten sus oídos y ¿por qué no?, la pupila también.

Te dejamos una lista con algunas de sus canciones. Te invitamos a que la complementes:

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo