Final: Monterrey vs Pachuca, a 180 minutos del título

final2

La final está lista. Tras una lucha intensa y 21 juegos de batalla, dos gladiadores se alistan para pelear por el título de la Liga MX. Monterrey y Pachuca buscan sumar una estrella más a sus escudos y, con ello, consagrar su temporada. El duelo enfrenta al líder contra el segundo de la tabla, aunque la diferencia de siete puntos entre ambos puede quedar reducida a la hora de saltar a la cancha.

 

El encuentro entre ambas escuadras es una final inédita en el torneo mexicano. Ambos equipos han disputado nueve series finales, aunque nunca se han enfrentado. Los rayados han ganado cuatro y, en el presente torneo, busca su quinto título. Por su parte, los tuzos han levantado el trofeo en cinco ocasiones.

 

Los regios vienen de una semifinal trepidante ante América. Lleno de volteretas y tensión, el equipo de Antonio Mohamed tuvo en Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori y Jonathan Orozco a sus héroes. Ahora, buscarán coronarse en su campo y, con ello, coronar la inauguración de su nuevo estadio.

Pachuca sufrió en semifinales mas por su falta de contundencia que por la presión del rival. Santos y León le complicaron el pase en los últimos juegos de cuartos y semifinales, respectivamente. Los de Diego Alonso confían en la juventud de su equipo, sus tres joyas de la cantera (Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez) y la fortaleza que le brinda Óscar Pérez en la portería, para triunfar en la final.

La final en números

Desde que la liguilla se instauró en los torneos, en 12 ocasiones, contando la de esta temporada, el primero se ha enfrentado con el segundo. La historia corresponde al líder, quien se ha impuesto en nueve duelos, por dos de los sublíderes, en este sentido Antonio Mohamed lleva experiencia, pues coronó a los Xolos en el Apertura 2012.

 

El enfrentamiento entre regios e hidalguenses constituye el enfrentamiento número 12 entre el primero y el segundo de la clasificación. La historia marca como favorito al líder, pues en 11 series anteriores, ha ganado nueve; en las restantes dos, el sublíder se rebeló: torneo de 1997, con Cruz Azul, y el Apertura 2012 con los Xolos de Tijuana, dirigidos por Antonio Mohamed.

 

Sin importar la posición en la tabla, a Pachuca le siente bien cerrar de visita la final, pues tres de sus cinco títulos los ha conseguido en el juego de vuelta. Además, Nuevo León lo ha visto coronarse dos veces frente al odio rival rayado: Tigres.

 

Por el contrario, cuando Monterrey cierra en casa, le cuesta trabajo, ya que de las cinco series que ha recibido, sólo se ha podido coronar en dos, la última en el Apertura 2010 frente a Santos, con un global de 5-2.

 

En liguilla, rayados y tuzos se han visto la cara en cuatro series en liguilla, todas en la fase de cuartos. Entre ambos existe paridad, ya que han ganado dos y dos. Pachuca lo hizo en el 2001 y el Bicentenario 2010; Monterrey en el apertura 2004 y Apertura 2010.

 

Si hablamos de los técnicos, la ventaja es para el timonel rayado, pues ha ganado las dos finales que ha disputado, todas con diferente club, con Tijuana y América, y en el segundo torneo al mando de dichos equipos. Diego Alonso disputará su primera final como entrenador en México, aunque en su faceta de jugador ya se coronó en el Apertura 2004, cuando jugaba con Pumas.

 

A 180 minutos del título

A principios de semana, una noticia cimbró a los dos campamentos. Los seleccionados colombianos y uruguayos de los equipos tendrían que reportar con sus conjuntos nacionales. La medida privaría a Edwin Cardona, Óscar Murillo, Stefan Media y Carlos Sánchez de disputar la serie final.

 

Tras las negociaciones de las directivas, los futbolistas colombianos obtuvieran el permiso correspondiente para jugar la final; caso contrario al uruguayo Carlos Sánchez, quien tiene que reportar con su combinado nacional para preparar la Copa América Centenario.

 

A pesar de ello, la final está lista. El estadio Hidalgo recibirá la ida, el jueves a las 20:06 horas. La cancha del BBVA Bancomer tendrá la vuelta el domingo a las 20:36 horas. Rayados y tuzos, Monterrrey y Pachuca, dos equipos que en 180 minutos disputarán el título de la Liga MX.

tofro final

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo