Liguilla a la vista y siete invitados confirmados

Jornada 16, camino a la liguilla
La jornada 16 llegó a su fin y siete equipos firmaron su pase a la liguilla. Imagen: Especial.

 

La liga mexicana está llegando a su final. Este fin de semana se jugó la jornada 16, que dejó a siete equipos clasificados a la liguilla. Monterrey se confirma como líder del torneo; mientras Chivas amarró su pase a la ronda definitiva y tres equipos más disputarán el último sitio de la fase final. Además, se anotaron 22 goles.

 

Las actividades iniciaron el viernes en La Corregidora, cuando Querétaro recibió a los Pumas. Los universitarios se pusieron rápido al frente con gol de Mathías Vidangossy, pero Edgar Benítez y Jaime Gómez dieron la vuelta al marcador, a favor de los gallos.

 

Los Xolos buscaban triunfar en casa, pero encontraron en Puebla un escollo difícil de superar. Ambos intentaron, pero ninguno pudo abrir el marcador. Empate a cero.

 

La jornada 16 enfrentaba a líder y al segundo lugar en el estadio Azteca. El duelo entre América y Monterrey fue intenso, lleno de jugadas de peligro, emoción y goles. Los regios iniciaron con todo al frente, al punto de ponerse al frente del marcador, tras el cobro de Dorlan Pabón. Las águilas no tardaron en reaccionar, pues el 20’ Osvaldo Martínez empató con un golazo.

 

Corría el 37’, cuando Pablo Aguilar metió un cabezazo que venció a Jonathan Orozco. Habían transcurrido 11 minutos del segundo tiempo, cuando Carlos Sánchez anotó el empate a dos. Nuevamente Sánchez apareció para meter un centro rematado por Funes Mori, al 77, para el 2-3. Sin embargo, tres minutos después José Guerrero empató el duelo a tres.

 

Tigres tenía en Veracruz una de sus mejores oportunidades para acercarse a la liguilla. Son embargo, el equipo de Carlos Reynoso fue una piedra en el camino de Ricardo Ferretti. Los felinos no pudieron y se tuvieron que conformar con un gris empate sin goles.

 

Morelia se medía ante Santos en la búsqueda de un boleto a la liguilla. Los laguneros, ascender a una mejor posición en la clasificación. Los visitantes se pusieron arriaba del tanteador, con gol de Diego González.

 

Carlos Morales empató, al 22; pero las emociones no terminaban, ya que Juan Pablo Rodríguez marcó el segundo al 35’; a un minuto del final del primer tiempo, Jesús Molina cabeceo para vencer al arquero michoacano. Finalmente, Luis Gabriel Rey dejó cifras definitivas: 3-2.

 

Jaguares sigue en caída libre, situación que Atlas deseaba aprovechar en su visita a la selva chiapaneca. Las acciones iniciaron pronto, tras el gol de José Madueña, al 13’; después, Jefferson Duque se despachó con un doblete, al 29 y 49, para que los rojinegros salgan del último lugar de la tabla y hundan a los felinos en el fondo de la clasificación.

 

León recibió a Pachuca en juego por mejor posición de la tabla. El duelo fue carente de emociones y ambos equipos terminaron empatando.

 

Toluca regresaba a su casa tras el tropiezo a media semana en Copa Libertadores. En el Nemesio Díez, los diablos se jugaban sus opciones a liguilla frente a otro equipo que buscaba acercarse a la fiesta grande. Sin embargo, los cementeros sorprendieron rápidamente por conducto de Joao Rojas. Los mexiquenses lo intentaron una y otra vez, pero carecieron de contundencia. Quien sí lo aprovechó fue Jorge Benítez para anotar el segundo tanto azul y, con ello, acercar, un poco más a los cementeros a la liguilla.

 

El duelo era importante para los locales. Si Chivas triunfaba, calificaba a la liguilla. Pero se enfrentaba a uno de los equipos que más se les ha complicado en los últimos tiempos: Dorados. El juego inició con el Gran Pez volcado hacia el frente, mas Rodolfo Cota se convirtió en una muralla que evitó el gol visitante.

 

El marcador se movió al 19’, cuando Carlos Cisneros encaró al defensa, enganchó y disparó de pierna derecha. El balón se clavó pegado al poste para el delirio rojiblanco. En una jugada polémica, Isaac Brizuela fue sujetado en el área grande, el árbitro señaló penal. Carlos Peña cobró, para dejar el segundo tanto en la frente de los sinaloenses.

 

Dorados no se venció. Una y otra vez puso en peligro la meta de Cota. Fue hasta el 88’, cuando Milton Caraglio anotó un golazo en el ángulo. El pitazo final llegó, Chivas calificaba a la liguilla y el Gran Pez sigue en su gira del adiós.

 

La jornada final del torneo iniciará en viernes con el duelo entre Veracruz contra Morelia; y Santos ante Chivas. Para el sábado, Cruz Azul recibirá a Tigres; Monterrey a Toluca; Pachuca contra Jaguares; Dorados a León; y Atlas a Xolos. Mientras el domingo, Pumas se jugará su última carta en el clásico capitalino ante América.

 

Tras 16 jornadas, la tabla de posiciones queda de la siguiente manera:

 

Jornada16
Monterrey es líder; Cruz Azul, hasta el momento, octavo; Jaguares es el colista. Imagen: Especial.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo