Monterrey, líder; Tigres, octavo; Jaguares 18; Dorados desciende

13173429_988452347935546_6602034357676788469_o

La última jornada del torneo inició en el puerto jarocho, donde Veracruz se enfrentó a Monarcas Morelia. Los escualos sabían que un triunfo les daría aire de cara a la pelea por el no descenso del siguiente año futbolístico, los michoacanos buscaban la victoria para aspirar a una mejor posición en la tabla.

 

Hugo Cid abrió el marcador al minuto 38’ para los veracruzanos. Para el segundo tiempo, Jefferson Cuero ingresó para cambiar la historia del partido con dos goles, el primero de ellos fue al 47’, el segundo llegó al 82’. El cuadro de Enrique Meza triunfó y con ello alcanzó las 28 unidades. Por su parte, Veracruz terminó en el sitio 17 con 14 puntos.

 

Santos recibía a Chivas en un duelo con aroma a liguilla. El juego fue peleado y con pocas oportunidades de gol hasta el minuto 50’, cuando Carlos Cisneros sacó un disparo que pegó en las manos de Izquierdos, el árbitro señaló penal. Carlos Peña cobró, pero Agustín Marchesín contuvo sin embargo, el balón quedó a expensas del ‘Gullit’, quien sólo tuvo que empujar el esférico.

 

Los laguneros intentaron una y otra vez, pero no pudieron horadar el marco de Rodolfo Cota. Chivas defendió el resultado y terminó el encuentro para sumar 28 unidades y ligar siete juegos sin derrota. Por su parte, Santos concluyó con 27 puntos y dudas para encarar la liguilla.

 

En 90 minutos Cruz Azul y Tigres se disputaron el último pase a la liguilla. La victoria le día el pase al ganador. La iniciativa fue llevada por los felinos, quienes se lanzaron al frente en busca de un gol que les abriera la puerta. Los cementeros se replegaron en busca de un contragolpe letal.

 

Fue Rafael Sobis el encargado de abrir el tanteador, tras una pared con André Pierre Gignac, el brasileño disparó de fuera del área para vencer a Jesús Corona. Cruz Azul lo intentó, pero no contó con la capacidad de respuesta necesaria. Tal circunstancia fue aprovechada por Gignac, quien con su clásica jugada enganchó el balón para disparar vencer al arquero capitalino y marcar un golazo.

 

Cruz Azul pudo descontar el marcador a pocos minutos de finalizar el primer tiempo, pero Christian Giménez erró su disparo. Tigres dominó el juego ante la falta de contundencia de Cruz Azul. Con 10, tras la expulsión de Joao Rojas, Gignac marcó el tercer tanto felino, tras asistencia precisa de Lucas Zelayarán.

 

Con la victoria, Tigres terminó el torneo con 24 puntos, calificó como octavo y selló el primer duelo de la liguilla: clásico regio. Cruz Azul sumó un fracaso más y liga dos años sin calificar a la fase final del torneo.

 

Nadie alcanzaría a Monterrey en la cima del torneo, por ello Antonio Mohamed presentó un cuadro alternativo para enfrentar a Toluca. Los diablos se plantaron en el estadio rayado sin presión y con ganas de sacar un triunfo para despedir a su técnico José Cardozo. Christian Cueva inició el camino para tal propósito al 18’, cuando ingresó al área para vencer al portero regio.

 

Pasaron sólo 20 minutos para el empate, el cual llegó por conducto de Dorlan Pabón y su cobro de penal. Sin embargo, el gusto rayado duró hasta que Martín Abundiz marcó el segundo para los choriceros. El triunfo dejó a los mexiquenses en la posición 10 con 22 puntos; Monterrey sigue en la cima del torneo con 37 y en la víspera de enfrentar el clásico regio en la liguilla.

 

Pachuca cerró la fase regular en casa ante Jaguares. El duelo parecía sencillo para los tuzos, quienes en 37 minutos ya ganaban 2-0, gracias a los goles de Emmanuel García y Ariel Nahuelpan. Sin embargo, Danilo Verón descontó al 63’ y los chiapanecos estuvieron cerca del empate. El resultado dejó a los hidalguenses con 30 puntos, mientras los de la selva terminaron últimos con 12 unidades.

 

El duelo entre Atlas y Xolos no tenía mayor relevancia para ambos equipos. El duelo careció de emociones y terminó en empate a cero. Con ello, los jaliscienses concluyeron el torneo con 14 puntos; los tijuanenses rasgaron los 18.

 

Dorados se despidió del máximo circuito ante León. El Gran Pez intentó sacar un triunfo, pero Elías Hernández aguó los planes de los sinaloenses, con su gol al 69’. Los esmeraldas terminaron el torneo con 30 puntos. Los ahora descendidos alcanzaron 14.

 

Ciudad Universitaria despidió a Pumas en su duelo ante América. El partido fue peleado y con pocas oportunidades de gol en ambas porterías. Sin embargo, fueron las águilas quienes abrieron el marcador con gol de Paul Aguilar, al minuto 46. Pumas se lanzó con todo al frente, pero falló en el último tramo del campo.

 

El empate se respiró cuando el árbitro señaló una falta sobre Eduardo Herrera. Ismael Sosa tomó el balón para cobrar el penal que fue detenido por Hugo González. Parecía que el duelo terminaría con victoria para las águilas, pero una falta, al 84, cambiaría el destino del encuentro. Javier Cortés tomó el esférico, lo colgó al área para la solitaria aparición de Matías Britos, quien sólo tuvo que desviar el balón al arco.

 

Pumas y América empataron a uno. El resultado dejó a los universitarios con 22 unidades, mientras las águilas descendieron al cuarto lugar de la tabla, con 29 puntos, y enfrentarán en cuartos de final a las Chivas de Martín Almeyda.

 

El cerrojazo de la jornada 17 se dio en el estadio Cuauhtémoc con el duelo entre Puebla y Querétaro. Los poblanos se impusieron a los gallos por 3-1 con goles de Robles, Alustiza y Bermúdez, mientras Emmanuel Villa descontó por la visita. El resultado dejó a ambas escuadras con 19 unidades.

 

La tabla final quedó de la siguiente forma:

ligamx17

La Liga MX ha llegado a su fin tras 17 jornadas, a partir del miércoles comenzará la disputa por el título con los siguientes duelos: Monterrey vs Tigres, Pachuca vs Santos, León vs Morelia, y América vs Chivas.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo