Narcotráfico, motivo principal de desplazamiento forzado: CNDH; un Porkis detenido en Torreón; Monterrey aplasta a Tigres

La violencia provocada por los grupos criminales es el principal motivo de desplazamiento forzado interno de miles de mexicanos, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un reporte. El organismo identificó y entrevistó a mil 784 personas que señalaron haber sido desplazados.

 

Sin embargo, organismos de derechos humanos detectaron un total de 35 mil 433 personas desplazadas por la violencia. Por ello, la CNDH señaló que su reporte “no mide el fenómeno, sino que lo visibiliza para que las autoridades puedan reconocer oficialmente que es un problema real y se avance en la creación de una ley para atender a las víctimas”, señaló el titular de la dependencia, Luis Raúl González Pérez.

 

Los principales estados con esta problemática son: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas. La Comisión al Estado mexicano a levantar un censo que permita conocer los alcances de dicho fenómeno.

 

Enrique Capitaine, uno de los presuntos agresores sexuales de Daphne, fue detenido en Torreón, Coahuila, al filo de las 18:30 horas por autoridades locales. Tras el hecho, fue trasladado a Veracruz, donde será puesto a disposición de la Fiscalía del estado. Cabe recordar que la joven fue agredida en enero de 2015 cuando era menor de edad, sin embargo, la denuncia fue presentada a principios de año por el padre de la muchacha.

 

El Juez Séptimo Penal del Reclusorio Preventivo Norte dictó auto de formal prisión en contra del chofer de Uber, Diego Vargas Méndez, acusado de agresión sexual contra una usuaria de la aplicación de transporte en la capital. El hecho ocurrió el pasado 1 de mayo.

 

Según las declaraciones de la víctima, la joven solicitó un servicio y en el trayecto hacia su hogar se quedó dormida, esto fue aprovechado por el conductor para abusar sexualmente de ella. Después, la llevó a su hogar y la despojó de sus pertenencias. La detención de Vargas Méndez se dio, en gran medida, a los datos proporcionados por la empresa.

 

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, convocó a las 11 vocacionales en paro a retomar las actividades y “cumplir con la palabra en prenda y a cumplir con los acuerdos d la mesa resolutiva del pasado domingo 8 y lunes 9 de mayo”, informó en un mensaje difundido por el centro de estudios.

 

De las 14 vocacionales que estaban en paro, sólo tres regresaron a las actividades. Sin embargo, el titular del IPN se refirió en especial a los alumnos del Cecyt 5, quienes han manifestado poco interés en retornar a las actividades académicas. Fernández Fassnacht señaló que existe riesgo de perder el semestre.

 

Cabe recordar que los representantes de las escuelas en paro exigen la presencia del secretario de Educación Pública en el diálogo público convocado por ellos, este jueves en la unidad de Zacatenco. Además, solicitan que el IPN continúe como un órgano desconcentrado de la SEP, la desincorporación de sus unidades de nivel medio superior del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de la Educación.

 

La liguilla abrió su telón en Nuevo León con el duelo entre Tigres y Monterrey. El clásico regio fue intenso y lleno de emociones en los arcos. Los rayados fueron efectivos y se marcharon de El Volcán con una victoria de 3-1 que parece colocarlos en la ronda de semifinales. El primer tanto fue obra de Carlos Sánchez, quien fusiló a quemarropa al arquero felino.

 

Tigres respondió por conducto de Rafael Sobis, quien definió de media vuelta un pase de Guido Pizarro. Parecía que los felinos se lanzarían con todo al frente en busca del segundo tanto. Pero cuando pudieron marcar fallaron y Monterrey no perdonó. Dorlan Pabón tomó el esférico, se quitó a tres jugadores amarillos y disparó para batir a Nahuel Guzmán. Finalmente, Rogelio Funes Mori anotó el tercero a siete minutos del final. El juego de vuelta se disputará el domingo en el nuevo estadio de los rayados.

 

Morelia recibió a León en un juego de tránsito lento y pocas jugadas de gol. Los esmeraldas se pusieron al frente por conducto del Chapo Montes, al 48′. Sin embargo, al 60, Pellerano empató el juego, tras rematar un rechazo del arquero leones.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo