PGR debe disculparse con Jacinta Marcial: Juez; entregan contratos a empresas fantasmas en Veracruz; Pumas eliminado

Noticias 31

La Procuraduría General de la República deberá disculparse públicamente y reparar el daño sufrido por Jacinta Francisco Marcial, originaria del pueblo ñhañhú, tras la acusación de, junto con otras dos mujeres originarias del dicho pueblo, haber secuestrado a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación.

 

La determinación fue tomada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien descartó el recurso presentado por la PGR para evitar la disculpa pública y la reparación del daño. La sentencia es inapelable y la instancia federal tiene cuatro meses para cumplirla.

 

Jacinta Francisco fue condenada a prisión, junto con dos mujeres más, donde estuvo tres años recluida por un delito que se comprobó no cometió. En conferencia de prensa señaló que la determinación “no me deja contenta, hasta me da coraje porque no me pueden reparar nada, nada”.

jacinta

Funcionarios cercanos a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, entregaron contratos a una red de empresas fantasmas sin que, hasta el momento, haya registro de la entrega de los productos adquiridos, aunque se pagaron, señaló el portal Animal Político en un reportaje.

 

(Da clic para conocer el reportaje)

 

Las empresas fueron creadas a principios del sexenio de Duarte, a partir de las firmas y datos de promotores del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI); después se les asignaban contratos a través de adjudicaciones directas o licitación simplificada. Tras cobrar el pago, y sin que existieran prueba de la entrega de los insumos, las empresas desaparecían.

 

Ante el hecho, el coordinador general de Comunicación Social del estado, Alberto Silva Ramos (implicado también en la red que descubrió el portal) recalcó que las empresas estaban registradas debidamente, además que ellos cuentan con fotografías que demuestran la entrega de los bienes.

 

Cabe señalar que el portal solicitó la postura oficial del gobierno, a través del área de Comunicación Social, la respuesta fue que debido a la veda electoral por los comicios del próximo 5 de junio, no podía responder sobre el tema…

Duarte-Veracruz

Pobladores de Atlalongo, en San Juan Teotihuacán, Estado de México, detuvieron, golpearon y lincharon a tres presuntos secuestradores, acusados de intentar plagiar a un menor de edad. Los hechos ocurrieron mientras los individuos, dos hombres y una mujer, transitaban por el lugar.

 

Tras la detención, la gente los golpeo en el kiosco del pueblo; uno de ellos falleció en el lugar. Al filo de las 19:00 horas, la policía logró rescatar a los presuntos secuestradores y los trasladaron al hospital, ahí la mujer perdió la vida por las heridas. Hasta el momento, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvo a 18 personas acusadas de los hechos.

 

Más de 400 escritores estadounidenses publicaron una carta para alertar el peligro que representa Donald Trump, el candidato presidencial republicano. Además, lo acusaron de denigrar a las mujeres y minorías. Denunciaron que el multimillonario apela a los sentimientos más básicos y violentos de la sociedad para denigrar a sus oponentes.

 

La misiva fue publicada en el sitio Lithub y cuenta con las firmas de Stephen King, Jennifer Egan, Junot Díaz, Dave Eggers, Tobias Wolf, Jonathan Lethem, Amy Tan, ZZ Packer, Michael Chabon, Francie Prose, entre otros.

trump-2_655x438

Pumas perdió la oportunidad de clasificar a semifinales de la Copa Libertadores tras perder en tanda de penales frente a Independiente del Valle. Los universitarios sabían la clave de la clasificación ganar y evitar que la visita anotara algún gol. Al 16’, Ismael Sosa abrió el marcador, pocos minutos después el mismo jugador volvió anotar. La Universidad estaba en semifinales.

 

Sin embargo, la polémica apareció en la cancha de la capital, cuando Júnior Somoza cobró una falta, el balón pasó entre las piernas de Alfredo Palacios, quien no pudo ver el momento en que la pelota pasó. Los universitarios reclamaban fuera de lugar, el árbitro no concedió. Con el resultado, los penales se asomaban, ya que el global estaba empatado con el mismo marcador del juego de ida.

 

El silbatazo del árbitro confirmó la próxima batalla: penales. Todo iba bien hasta que Sosa, el mismo del doblete en el juego, falló su cobro. El destino estaba escrito. El último penal de la serie correspondía a Independiente del Valle: Arturo Mina no erró y colocó a su equipo en una histórica semifinal.

https://www.youtube.com/watch?v=_iCNsAntC6c

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo