Semifinal con aroma a título: América vs Monterrey

semifinal, américa vs monterrey

La semifinal entre América y Monterrey ha sido catalogada como una “final adelantada” por el futbol que ambos han desarrollado a lo largo del torneo. Los regios lucen como los máximos favoritos al título, aunque se enfrentan a unas águilas crecidas por su victoria ante Chivas. La historia favorece a los capitalinos, pero en 180 minutos, el futbol pueda dar un sinfín de sorpresas.

 

Los rayados vienen de un complicado clásico regio, donde sufrieron el embate felino y estuvieron cerca de ver cómo la ventaja del juego de ida se les esfumaba, pero el gol de César Montes les dio vida y el pase a las semifinales. Por su parte, las águilas vinieron de atrás y con una anotación de Oribe Peralta, tras un contragolpe marca de la casa, situó al cuadro de Coapa en la antesala de una final más.

 

Desde que las liguillas se instauraron en los torneos mexicanos, a partir de la temporada 1970-1971, rayados y azulcremas se han enfrentado en 17 ocasiones –una de ellas por un desempate-. De este total, las águilas salieron victoriosos en seis duelos, los regios sólo en cuatro, mientras siete han terminado en empate.

 

Los últimos duelos en liguilla entre ambos han sido en semifinales. La primera se jugó en el Clausura 2012. El duelo de ida terminó en empate a cero, para la vuelta, disputada en Nuevo León, los rayados vencieron 2-0, con lo cual calificaron a la final que, después, perderían frente a Santos.

 

Para el Clausura 2013 se vieron las caras nuevamente, en aquella ocasión, América salió a flote, tras ganar en el global por 4-3, aquella vez, los capitalinos ganarían el título. El duelo de semifinal más reciente se dio en el Apertura 2014. Las águilas golearon de visita al Monterrey, por 3-0. En la vuelta, un gris empate dio el pase a la final y a su estrella número 12.

 

En el historial reciente, tomado a partir del Clausura 2012, se han visto las caras en 37 ocasiones, contando liga y liguilla, de ellas, el equipo amarillo ha triunfado en 15, la pandilla en nueve, por 13 empates. El último duelo en liga, durante la jornada 16 del presente torneo, terminó con igualdad en el marcador por tres goles.

Antonio Mohamed regresará al estadio donde brilló y fue campeón con América, pero, abandonó el nido por la falta de confianza en su proyecto. Tras esa etapa, el ‘Turco’ llegó a Monterrey y en su segundo torneo al mando, puso a la pandilla como líder de la competencia y máximo favorito al título. Ignacio Ambriz, el timonel águila, ha mostrado que vale más la efectividad a la vistosidad y sabe del compromiso que tiene en el centenario del cuadro de Coapa.

 

¿Quién triunfará?

Participa