SRE aprueba comisión sobre Ayotzinapa; amparos colectivos contra despidos masivos: CNTE; León y Pachuca empatan

Una comisión, bajo la coordinación del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitará periódicamente el país para dar seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la reunión que sostuvieron con familiares de los alumnos de la normal de Ayotzinapa.

 

El mecanismo aprobado forma parte de las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizó en su último informe sobre sus investigaciones. Los padres plantearon la necesidad que parte de los expertos también de seguimiento al caso, ante la petición, la canciller Claudia Ruiz Massieu se comprometió a evaluarla y dar una respuesta.

 

Tres mil 119 profesores serán dados de baja, tras acumular tres faltas consecutivas sin justificación, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuños. Los maestros pertenecen, en su mayoría, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

 

El funcionario, que se ha negado a establecer diálogo con los profesores disidentes por la Reforma Educativa, señaló que el proceso durará 20 días hábiles. Además, a la fecha, la SEP ha aplicado descuentos por 12 millones de pesos diarios a profesores que han faltado desde el pasado lunes 16 de mayo.

 

Tras conocer la medida, líderes de la CNTE señalaron que promoverán amparos colectivos para impedir los despidos de los más de tres mil profesores. Agregaron que tienen cuatro formas de lucha “la parte jurídica, la parte educativa, la parte administrativa y la movilización”. Además, puntualizaron que más de medio millón de maestros están inconformes con la reforma y muchos están en paro indefinido de labores.

 

El kínder Montessori Matatena fue clausurado por autoridades de la delegación Benito Juárez, tras las denuncias de abuso sexual contra, al menos, tres menores de edad. Las instalaciones, señalaron, operaban, desde hace cinco años, sin registro de apertura ni medidas de protección civil. Cabe destacar que Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora, está en prisión.

 

El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó la existencia de supervivientes tras la caída del avión de la empresa EgyptAir en el Mar Mediterráneo, ocurrida el miércoles pasado. Hasta el momento, no hay indicios de sobrevivientes.

 

La nave, un Airbus A320, salió del aeropuerto de Charles de Gaulle, en Francia, con 56 pasajeros y 10 miembros de tripulación. La caída se produjo a la mitad del trayecto de la isla de Creta, Grecia, a la costa de Egipto. Información del ministro de Defensa del país europeo, Panos Kammenos, señala que la nave efectuó giros bruscos y, repentinamente, perdió altura. Funcionarios egipcios y rusos señalaron la posibilidad que un ataque terrorista haya provocado el hecho.

 

León y Pachuca disputaron el segundo encuentro de semifinales de la liguilla. El juego tuvo un primer tiempo intenso, con jugadas de peligro en los arcos. Los esmeraldas lo intentaron, pero los tuzos lucían más peligrosos. Fue Hirving Lozano quien abrió el marcador para los hidalguenses, al 12’, el empate llegaría por conducto de Aldo Rocha al 25’.

 

El próximo domingo, en el estadio Hidalgo, tuzos y felinos disputarán los 90 minutos finales de la serie. Un empate con más de dos goles o la victoria le dará el pase a la final al León. Mientras una victoria o empata a un gol, calificará al Pachuca al partido del título.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo