Iztapalapa bajo el agua; Ley seca por elecciones en 6 estados y la CDMX; Muere “El Pana”

Noticias 40

La noche del miércoles, una tromba azotó la delegación Iztapalapa y dejó mil 776 viviendas de 14 colonias afectadas, según un censo preliminar realizado por militares. En algunas zonas, el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros. Hasta el momento, el número de damnificados oscilaba entre los cinco mil y lo seis mil 961.

 

Por su parte, el titular de Protección Civil, Fauto Lugo, apuntó que la lluvia de una hora y 40 minutos marcó un registró histórico de 74 milímetros en la zona. Ante el hecho, las autoridades delegacionales instalaron un refugio temporal para atender a las familias afectadas por las lluvias. Tras el hecho, cuadrillas trabajaron en el retiro de basura de las coladeras y con bombas sumergibles para sacar el agua de los hogares.

 

Lo ocurrido en Topo Chico no fue una riña sino un ataque directo contra Jesús Orlando Galindo Puente, “El Maruchan”, supuesto líder del cártel de los Zetas en el pena ubicado en Monterrey, informó el secretario de Gobierno del estado, Manuel González Flores. El hecho dejó un saldo de tres personas muertas y 19 heridas, y se desató al filo de las 22:00 horas.

 

Según González Flores, el motivo fue que el líder del penal había dejado de entregar dinero a sus superiores, debido a los operativos realizados en la cárcel. Además de “El Maruchan”, Edelmiro Guadalupe Gaspar Rubio y Jesús Ledezma Ramírez, también fallecieron.

 

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, dijo que el reo se dirigía su dormitorio, cuando fue atacado por seis o siete personas más. Tras recibir el reporte de la pelea, 25 miembros de la Fuerza civil ingresaron para controlar la situación.

 

Previo y durante la jornada electoral del 5 de junio, en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, se impedirá la venta de bebidas alcohólicas. En la mayoría de las entidades, la llamada “Ley Seca” se aplicará desde el primer minuto del 4 de junio hasta las primeras horas del lunes 6.

 

La medida, aseguraron los distintos organismos locales, busca el orden y desarrollo de los comicios electorales donde se elegirán gobernadores, diputados, presidentes municipales y, en el caso de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente.

 

Manifestaciones, bloqueos a plazas comerciales y carretas, así como la toma de medios de comunicación, fueron algunas de las medidas tomadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la jornada de protestas.

 

En la Ciudad de México se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron mesa de diálogo y la renuncia de Aurelio Nuño, titular de la dependencia, y en Televisa Chapultepec, para solicitar un derecho de réplica. En Chiapas, tomaron medios como Radio Núcleo y Radiorama, ahí exigieron espacio para dar a conocer las demandas de su movimiento. En Michoacán bloquearon centros comerciales y bancos. Mientras en Oaxaca descartaron realizar boicot durante las próximas elecciones estatales.

Marchas

Rodolfo Rodíguez, “El Pana”, falleció a las 18:45 horas, víctima de un infarto fulminante, informó Francisco Doddoli, representantes ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros. Cabe recordar que tras su participación, el 1 de mayo, en una corrida en Durango, quedó cuadrapléjico, tras una lesión raquimedular cervical severa y la fractura de tres vértebras. Tenía 64 años.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo