Metamorfosis en movimiento, hacer el cuerpo poesía

Queen a escena. La música suena. Los acordes de Another One Bites the Dust inundan los oídos de los asistentes. De pronto, cinco figuras femeninas irrumpen en el espacio. Agitan los brazos, mueven las piernas y cada parte de su cuerpo se mueve al ritmo de la melodía. Ocultan su rostro. Están en metamorfosis. Están en movimiento.

La danza tiene una característica muy especial: convierte el cuerpo del artista en poesía. Entonces, rodeado de ese capullo llamado ritmo, emerge triunfante, convertido en mariposa de mil colores y conquistador del aplauso del público. Así son ellas, cinco jóvenes que descubrieron en la danza una forma de expresión que refuerza más que su amistad.

Metamorfosis en movimiento inició hace poco menos de un año. Gaby, Tabata Edith, Nudia y Gaby Mayorga, se conocieron en los espacios del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo (CCH-V). Ahí tomaban los talleres libres que la universidad brinda a sus alumnos. Al salir de la preparatoria, el espacio donde practicaban se terminó. Entonces, decidieron iniciar su propio grupo de danza bajo una bandera: lo independiente.

El sol del mediodía se diluye entre las copas de los árboles del Parque de los Venados. Es sábado. La gente comienza arremolinarse cuando escucha The Wall. Ellas se deslizan sobre el asfalto, convirtiendo la música en movimiento y viceversa. Termina, aplausos del público. Una ligera pausa para tomar aire.

En entrevista con El Tecolote, Edith Jazmín habla sobre cómo la danza les permite expresar sentimientos que con palabras son difíciles de expresar. Se conocieron e hicieron amigas con la danza, recuerda, de ahí que el baile muestre las ideas que comparten.

Mientras bailan, señala Gaby Mayorga, la más pequeña del grupo, rompen la pena. A pesar que los nervios las invaden cuando están frente al público, una vez que la música suena, la confianza entre ellas emerge y sólo existe “la música, tu cuerpo y ellas”, puntualiza.

La apuesta por el independiente

La segunda edición del Nirvana Festival permitió dar cabida a expresiones independientes que de otra forma sería difícil de visibilizar. En el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, artistas, músicos y deportistas se dieron cita para demostrar que la cultura es el camino a la regeneración del país.

La búsqueda de espacios fue lo que llevó a Metamorfosis en Movimiento al Nirvana. Después vino la planeación del número que presentarían. “Primero es plantearte la idea de qué es el festival; no íbamos a traer algo de ballet porque somos chavos y tenemos inquietudes distintas. Entonces dijimos: es un festival urbano, con cosas divertidas y creo que a todo nos gusta el rock.”, comentó Gaby Villegas, una de las dos directoras de la agrupación.

Así, el número incluyó a Queen, Michael Jackson, Pink Floy y Calle 13. Además de tres ensayos a la semana, por tres horas cada uno. La recompensa fue el aplauso y reconocimiento de los asistentes al festival.

Convertirnos en mariposas

Se contornean. Ha llegado el momento de emerger. Se despojan del paliacate que cubre sus rostros juveniles. Los zapatos quedan a un lado. Y es que Cuando los pies besan el piso, saben que cualquier guerra se puede ganar con el baile.

Su participación en el Nirvana ha terminado. Contentas, cuentan cuáles serán sus siguientes pasos en la escena independiente: “vamos a seguir buscando espacios”, platica Gaby.

Dentro de esos planes está, afirman, llenar la Ciudad de México de danza. Y para ello se armarán de su bocina y la mejor arma que poseen: su talento y tenacidad para abrirse espacios.

La metamorfosis es un cambio de estado, funciones y desarrollo de un ser. Una transformación. Ellas están en ese proceso. Queremos convertirnos en mariposas, afirman con la ilusión de la juventud. Están en movimiento. El camino es la danza.

sorprende metamorfosis en movimiento nirvana_opt
Sorprende metamorfosis en movimiento en el Nirvana, fueron los encargados de inaugurar el festival. Foto: Aldo Gutiérrez.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo