Núñez detenido; Orlando vive madrugada de muerte; Ecuador y Perú a cuartos

Noticias 44

Durante las primeras horas del domingo, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido mientras se dirigía a una casa ubicada en Tecámac, Estado de México. La detención se llevó a cabo por hombres vestidos de civil, quienes en ningún momento se identificaron como policías.

 

Según el portal Aristegui Noticias, el líder de la CNTE tomó un taxi que lo trasladaría a Tecámac, donde descansaría hasta el próximo martes. De pronto, pasada la 1:19 de la madrugada, siete vehículos les cerraron el paso; de ellos bajaron hombres vestidos de civil, quienes los golpearon y los llevaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el líder de la Sección 22 es acusado de presunto lavado de dinero por más de 24 millones de pesos. En conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Gilberto Higuera, Núñez habría firmado convenios ilegales con empresas que proveían productos y servicios a la CNTE. La orden de aprehensión fue girada el pasado 14 de abril por el juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Núñez fue trasladado al penal de Hermosillo, Sonora. Cabe recordar que el sábado Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22, también fue detenido, acusado de robo agravado.

Rubén Núñez Detenido

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocó a una movilización en defensa del magisterio, el próximo 26 de junio. La marcha partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo. Además, citó a la dirigencia del partido a una reunión urgente el próximo martes, para afinar los detalles.

 

Durante la asamblea que sirvió para celebrar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 5 de junio, López Obrador señaló que la detención de Núñez “es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes”. Agregó que Morena está en favor de los profesores y, por eso, protesta contra la detención y la represión ejercida sobre la Sección 22.

 

Tras abordar los resultados electorales, López Obrador se dijo satisfecho por los más de 2.5 millones de votos obtenidos, resultado que ratificó a Morena como “la tercera fuerza electoral, pero la primera fuerza política y moral de México”, señaló.

Morena

Un comando disparó contra jugadores y asistentes a un partido de béisbol en Acatzingo, Puebla, dejando un saldo de dos muertos y 11 heridos. Los acontecimientos ocurrieron al filo de las 16:30 horas. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

 

Versiones de testigos señalan que al terminar el juego, tres camionetas ingresaron en el lugar; de ellas descendieron 20 hombres encapuchados, quienes comenzaron a disparar con rifles AK-47.

 

Según La Jornada, fuentes de la Fiscalía General del Estado uno de los posibles móviles podría ser la disputa entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Masacre Puebla

Un hombre ingresó con un fusil de asalto y una pistola a un club nocturno en Orlando, Florida, y mató a 50 personas, mientras 53 más quedaron heridas. Minutos después, el atacante, que correspondía al nombre de Omar Mateen, cayó abatido por policías de la zona.

 

Las versiones de la policía indican que pudo tratarse de un acto terrorista interno o internacional, un ataque derivado de homofobia, o que el agresor haya actuado por su cuenta. El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque. Aunque el padre de Mateen descartó esta versión, pues señaló que su hijo se había enfadado por ver a dos hombres besándose en días pasados.

 

Tras los hechos, las reacciones no se han hecho esperar. Barack Obama señaló que el acto fue de odio y contra los estadounidenses. Por su parte, Hillary Clinton, se mostró preocupada por el ataque y anuncio la proposición de medidas que aplicará en caso de llegar a la presidencia; por su parte, Donald Trump exigió la renuncia del presidente estadounidense y calificó el hecho como terrorista.

Turquía y Croacia debutaron en la Eurocopa, en el primer duelo del domingo. Al 41’, Luca Modric abrió el marcador con una bolea de fuera del área, lo que bastó para que los croatas se llevaran sus primeros tres puntos.

 

Horas después, Polonia e Irlanda del Norte se enfrentaron en la apertura del grupo “B”. Milik dio el triunfo para los polacos al 51. En el partido estelar, Alemania se midió ante Ucrania. Al 19’, Mustafi marcó el gol, los ucranianos buscaron el empate y Manuel Neuer se convirtió en héroe al evitar la anotación. Finalmente, al 92’, Bastian Schweinsteiger cerró la pinza para el segundo gol teutón.

 

En la Copa América Centenario, Ecuador calificó a la ronda de cuartos de final, tras golear 4-0 a Haití. Las anotaciones fueron obra de Valencia, Ayoví, Noboa y Antonio Valencia. Los sudamericanos enfrentarán a Estados Unidos en la siguiente ronda.

 

Brasil y Perú cerraron las actividades del sector “B”, en busca de la calificación. El juego fue pesado y con una verdeamárela errática en el último cuarto de campo. La sorpresa se gestó al 75 con un gol de Ruidíaz que, aparentemente, se anotó con la mano. Ante la duda, el árbitro solicitó la revisión, pero mantuvo su decisión. Perú enfrentará a Colombia en cuartos; Brasil está eliminado.

Euro y Copa América

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo