PF desaloja con violencia a CNTE de IEEPO; Yunes gana, Morena segunda fuerza en Veracruz: OPLE;

Integrantes de la Policía Federal y la Gendarmería desalojaron violentamente a integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del cordón que los docentes llevaban a cabo, desde el pasado 30 de mayo, en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

El ataque ocurrió al filo de las 23:00 horas. Según La Jornada, los cerca de mil agentes emprendieron la medida por tres frentes. Los aproximadamente 500 profesores resistieron con piedras y palos, los embates policiales.

 

Usuarios en redes sociales reportaron los hechos y señalaron que los policías emplearon gases lacrimógenos y extintores en el enfrentamiento. Además, circularon fotografías donde se observaban a profesores con heridas. Mientras se reporta la detención de dos maestros.
 

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, cuando salía de una reunión con delegados del Istmo de Tehuantepec.

 

A Villalobos, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de presunto responsable de robo agravado de unos libros de textos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP); los hechos que se le imputan ocurrieron el año pasado, donde, además, una persona resultó lesionada.

 

La PGR señaló que el secretario de organización de la Sección 22 será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, aunque no se indicó el nombre del mismo. Ahí será puesto a disposición del juez para que continúe el proceso penal en su contra.

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en la segunda fuerza política de Veracruz, al desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al tercer sitio, según las cifras finales de cómputo en los 30 distritos dadas a conocer por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado.

 

También confirmó el triunfo del candidato de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRD) en la gubernatura con el 34.40 por ciento de los votos; seguido del PRI, Verde y Nueva Alianza con el 30.29 por ciento, mientras Cuitláhuac García obtuvo el 26.40 por ciento.

 

Al desagregar los votos por partidos, PAN obtuvo 859 mil 278 votos; Morena 809 mil 954; y el PRI con 689 mil 412. Por otra parte, Morena se adjudicó 15 de los 30 distritos de Veracruz. El PAN 12 y el PRI sólo 3.
Javier Corral recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el gobernador de Chihuahua. El Instituto Estatal Electoral (IEE) señaló que el ex diputado obtuvo el 39.68 por ciento de los sufragios contra el 30.74 por ciento del obtenido por el candidato del PRI.

 

Tras recibir la constancia de ganador en las pasadas elecciones, Corral señaló que los chihuahuenses dieron una lección cívica al romper el abstencionismo y elevar el porcentaje de participación de voto en la pasada jornada.

 

El grupo “A” de la Copa América Centenario cerró su actividad con los partidos entre Estados Unidos vs Paraguay; y Colombia vs Costa Rica. En el primer duelo, el conjunto de las barras y las estrellas se impuso a los guaranís con gol de Climp Dempsey. Mientras los ticos vencieron 3-2 a los cafetaleros, quienes, además, perdieron el primer lugar del sector y, ahora, pueden enfrentar a Brasil en la siguiente ronda del torneo.

 

En la Eurocopa, Suiza triunfó sobre la nobel Albania por 1-0, la anotación fue de Fabian Schärr. En actividad del grupo “B”, Gales debutó en el torneo con victoria sobre Eslovaquia. Los goles fueron obra de Gareth Bale y Robson-Kanu, mientras Duda marcó por los eslovacos. El duelo más atractivo del día fue el protagonizado entre Inglaterra y Rusia; el cuadro de la rosa se puso por delante con tanto de Dier, cuando parecía que los de la isla se llevarían los tres puntos, Glushakov empató para los de Moscú.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo