Empresarios presionan y EPN veta #3de3; Colombia y FARC firman acuerdo preliminar de paz; RU dice adió a la UE

Noticias 48

El artículo 32 inciso b y c de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, será devuelto para su análisis al Senado de la República, tras el veto que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, hizo de dicha parte que obligaba a la iniciativa privada y a los ciudadanos que recibieran recursos públicos a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

 

El anuncio fue dado a conocer por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, la noche de ayer. El motivo, señaló, es que las medidas se consideran excesivas y afectarían la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción. Además que “inhibiría a los particulares de vender o prestar servicios a los gobiernos”.

 

Para la evaluación de los incisos B y C del artículo 32, y 15 más relacionados con éste, Peña Nieto solicitará un periodo extraordinario de sesiones a la Comisión Permanente del Congreso. Sin embargo, no se aludió al artículo 29 que evita que las declaraciones de los funcionarios públicos sean públicas cuando contenga algún dato personal.
Cabe recordar que hace tres días, Peña Nieto se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, donde se acordó la revisión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

EPN preocupado

Uno de los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas falleció tras ser atacado con disparos en la colonia Flores Magón de Poza Rica Veracruz, durante la noche del pasado 22 de junio. Su nombre: José Jesús Jiménez Gaona, quien buscaba a su hija de 23 años, Jenny Isabel Jiménez, desaparecida desde 2011.

 

El activista viajaba en compañía de su esposa, Francisca Vásquez Mendoza, misma que resultó gravemente herida. Versiones periodísticas señalan que ambos se trasladaban en un auto y decidieron detenerse para comprar aguas frescas cuando de una camioneta de color rojo, descendió un sujeto que disparó contra la pareja con una AK-47.

 

Cabe recordar que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se creó en abril pasado para, entre otros aspectos, buscar fosas clandestinas con restos de personas desaparecidas. El primer sitio donde trabajaron fue Veracruz, donde, en 15 días, hallaron 15 fosas son varios restos humanos.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, firmaron un acuerdo de cese al fuego y desarme bilateral y definitivo. Hecho que ha sido calificado como un punto final de una guerra que dejó, en 50 años de desarrollo, 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

 

El acto fue presidido por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en La Habana. Ahí, Santos y Londoño escucharon el acuerdo por el cual 7 mil rebeldes dejarán las armas y se desmovilizaran, una vez que se firmen los acuerdos de paz. Se espera que el signado del acuerdo final se lleve a cabo en Colombia.

 

El presidente colombiano, quien desde que asumió el puesto impulsó un acuerdo de paz con las FARC, declaró que “es un día histórico para nuestro país: después de más de 50 años entre muertes, atentados y dolor, hemos puesto un punto final al conflicto armado”. Por su parte, ‘Timochenko’ señaló que espera “que este sea el último día de la guerra”.

 

La firma del acuerdo contó con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de Chile, México, Venezuela, y otros países de la zona. Las negociaciones se llevaron a cabo en la capital cubana por cerca de cuatro años, desde 2012.

Firman paz

Reino Unido será el primer país en abandonar la Unión Europea tras los resultados preliminares del referendo sobre la permanencia o salido de dicho país de la comunidad europea. El triunfo se da con un 52 por ciento a favor del sí y con el conteo de 308 de las 382 circunscripciones del país, según la BBC.

 

No sólo los británicos, sino los mercados internacionales están a la espera de los resultados ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea impactaría económico y políticamente.

 

Juan Carlos Osorio continuará como director técnico de la Selección Mexicana de futbol, informó el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cantú, en conferencia de prensa. Durante varios días se especuló sobre la salida del técnico colombiano, tras la eliminación por goleada de 7-0 de la Copa América Centenario.

 

Cantú evadió las preguntas de los periodistas sobre alguna exigencia específica a Osorio o si se le pidió la renuncia. Sobre el tema de las rotaciones señaló que se habló con el técnico para que, en la medida de lo posible, disminuyan. Además, agregó, el objetivo del técnico es calificar al mundial de Rusia 2018.

Osorio

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo