Demanda MVS a Aristegui; Tamayo, el periodista 17 asesinado durante gestión de Duarte; aprueban diputados veracruzanos fideicomiso para liquidar deudas con proveedores

Noticias 58

Joaquín Vargas, dueño de la concesionaria MVS Radio, demandó por daño moral a la periodista Carmen Aristegui, por el prólogo que la comunicadora escribió para el libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno.

 

En conferencia de prensa, los autores del libro, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, quienes formaron el equipo de investigación de la conductora en MVS, junto con directivos de la editorial Penguin Random House, señalaron que Vargas quiere suprimir el prólogo del libro por supuesto daño moral a su persona, un resarcimiento económico y la prohibición de hablar en medios sobre el ejemplar.

 

El fragmento que causó controversia dice “personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos por ejercer acciones de censura y aniquilamiento”. La demanda fue notificada a la periodista el pasado 29 de mayo y está fincada en el juzgado 57 de lo civil en el Distrito Federal.

 

Por su parte, Aristegui, a través de un video, señala que se busca usar el poder judicial para imponer la censura y saciar ánimos de venganza. Además, que el acoso, hostigamiento y persecución judicial se han intensificado contra ella, los autores del libro y la editorial.

 

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista y Nueva Alianza, aprobaron, con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, la creación de un fideicomiso para pagar la deuda del gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, con proveedores y prestadores de servicio.

 

La deuda estatal con empresas y particulares asciende a 11 mil 038 millones de pesos. Los recursos para el pago saldrán del impuesto del 3 por ciento a la nómina.

 

Por su parte, el gobernador actual, Miguel Ángel Yunes, señaló que no permitiría la creación del fideicomiso, al que calificó como “grave atraco”. A la par, diputados de Acción Nacional rechazaron la iniciativa por considerarla un robo a Veracruz.

 

Tras la aprobación, el ejecutivo estatal tendrá 30 días naturales para firmar los contratos de fideicomiso e implementar las acciones necesarios, a fin de cumplir con el decreto.

El gobernador del estado, Javier Duarte.

Pedro Tamayo Rosas murió tras ser atacado con disparo en Tierra Blanca, Veracruz. Su fallecimiento se convierte en el número 17 de un periodista o comunicador en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado.

 

Información de la agencia AFP señala que al periodista le dispararon afuera de su casa y en presencia de su esposa e hijos. Tras la confirmación del hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso y exigió a las autoridades investigar una posible relación entre su actividad profesional y el ataque que derivó en su muerte.

Tamayo periodista asesinado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha asegurado a más de 4 mil animales durante visitas de inspección a 95 zoológicos del país. También verificó las condiciones de 20 mil 739 animales de 370 especies que habitan estos sitios

 

La mayoría de las 4 mil 186 especies aseguradas fue por falta de acreditación legal de la procedencia de los ejemplares. Mientras 133 individuos fueron retenidos por faltas al trato digno y respetuoso.

Profepa zoológicos

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo