Desalojan encapuchados y policías a maestros en Chiapas; SEP presenta modelo educativo; Protestan contra Trump con muro

Noticias 58El campamento que organizaciones civiles y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostenían en sobre la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez fue desalojado por policías estatales, municipales y un grupo de personas encapuchados. El enfrentamiento dejó como saldo a dos personas heridas por armas de fuego, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

 

Fuentes de la CNTE señalan que al lugar llegaron 10 camionetas con encapuchado que provenían de San Juan Chamula. Aparentemente, el desalojo ocurrió con la venía de la policía, aunque el gobierno estatal dijo que los elementos policiacos habían llegado cuando el enfrentamiento había iniciado.

 

La propuesta de nuevo modelo educativo y curricular será sometida a consulta pública para su aprobación y enriquecimiento, a fin de aplicarlos gradualmente y que sean implementados durante el ciclo escolar 2018-2019, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

Los documentos que integran la propuesta del modelo y la currícula pueden ser consultados en la página de la SEP. Asimismo, se pondrán a discusión en todas las escuelas del país, durante las sesiones del Consejo Técnico de las instituciones educativas.

Desalojo en Chiapas

En presencia del líder del sindicato oficialista, Juan Díaz de la Torre; del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y de autoridades educativas, Nuño señaló que la educación en México, bajo su nuevo modelo, buscará formar “ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política del país”.

 

También presentó los cinco los ejes pedagógicos del modelo: escuelas y fortalecimiento, formación y capacitación de maestros, nuevos contenidos curriculares, garantía de inclusión y equidad en el sistema educativo y consolidación de la gobernanza.

 

Por su parte, la CNTE no avaló la propuesta educativa de Nuño, ya que no tocó los planteamientos más profundos que la coordinadora ha expresado, como la punitiva evaluación magisterial o la gratuidad de la educación. Además, expresaron que tanto Nuño como el sindicato oficial han montado un teatro para legitimar la reforma, por lo que ellos continuarán con las protestas por el país.

Modelo educativo Nuño

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina replegaron una manifestación de familiares de desaparecidos que intentaron instalar un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Paseo de la Reforma.

 

Los familiares de los desaparecidos exigieron mayor atención a sus casos, así como la creación de un banco de datos genéticos que ayude a la búsqueda de sus familiares. Minutos después, un grupo de mujeres se declaró en huelga de hambre como mecanismo de presión hacia las autoridades.

 

Los manifestantes, que bloquearon Reforma por varios minutos e intentaron instalar un plantón frente a la PGR, provienen de estados como Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guerrero.

Frustran plantón de CNTE

Organizaciones sociales y defensoras de los derechos civiles y de inmigrantes con un “muro” en la entrada de la Convención Nacional Republicana contra el candidato del dicho partido, Donald Trump. Para tal efecto, realizaron un “muro” de tela con más de 300 metros de largo, el cual colocaron en los alrededores del lugar.

 

El “muro es una línea de defensa contra el odio y racismo de Trump”, señaló uno de los organizadores del evento, quien llamó a los ciudadanos norteamericanos a levantarse y tomar con responsabilidad el futuro del país norteamericano.

 

Cabe recordar que el ahora candidato republicano expresó su intención de levantar un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de migrantes a Estados Unidos, el cual sería financiado por México.

Donald Trump 1

La final de ida de la Copa Libertadores terminó en empate a un gol. El juego entre Independiente del Valle y Atlético Nacional fue cerrado, aunque la visita contó con mayores oportunidades de gol.

 

El primer grito de gol se dio al 36’, cuando Orlando Berrío disparó de tres cuartos de campo para romper las redes del equipo local. Independiente del Valle se lanzó en busca del empate, pero su inoperancia prevaleció. Cuando parecía que el partido terminaba con ventaja para el equipo colombiano, Mina Meza, al 87’, empató el juego con un certero cabezazo.

 

El pitazo decretó el final del encuentro y el empate entre ambos equipos. El juego de vuelta se disputará el próximo miércoles 27 de julio en territorio colombiano. En la serie final, el gol de visitante se anula, por lo que el equipo que aspire al título deberá vencer en el marcador global.

Final Copa Libertadores

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo