Familiares de los 43 se reunirán con la SRE; incrementa tarifa de luz

Noticias 49

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el próximo miércoles a las 18 horas, para afinar el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

 

La cita se concretó tras la manifestación y plantón que padres e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron frente a la SRE. Minutos después del anuncio de la reunión, se dirigieron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde exigieron la renuncia del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por supuestamente sembrar pruebas en el basurero de Cocula.

 

Las tarifas eléctricas sufrirán un aumento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El incremento afectará al sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo.
Tras 18 meses de reducciones en los costos, y después del aumento en el precio de la gasolina, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre un 2 y n 5 por ciento; la comercial de un 5 a un 7 por ciento; y la doméstica de alto consumo de 6.8 por ciento.

 

Según la CFE, el 2 por ciento de los usuarios domésticos poseen la tarifa de alto consumo. En este sentido agregó que los de bajo consumo no tendrán aumento en este año.

 

El incremento en las tarifas, agregó la CFE, “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016, en comparación con mayo de 2016”. Cabe recordar que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal señaló que una de las ventajas de ésta sería la baja en los precios de la luz y la gasolina.

Sube Luz copia

Autoridades de Guerrero informaron que los tres policías de tránsito asesinados en Acapulco, eran vigilantes e informantes del narcotráfico, por lo que, presumiblemente, sus muertes forman parte de las disputas entre grupos de la delincuencia organizada.

 

Tras conocer el hecho, el alcalde de Acapulco, Evodio Vázquez, criticó que las autoridades estatales sean omisas ante el asesinato de policías municipales. Como respuesta, la Fiscalía señaló que el presidente municipal también tiene responsabilidad en la prevención del delito.

 

Los tres asesinatos se suman a los mil 077 ocurridos durante el primer semestre del año. La cifra representa un aumento del 31 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.

 

El profesor de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Gelacio Navarrete, fue secuestrado y asesinado en Tixtla, Guerrero, durante la mañana de ayer lunes. El hecho fue confirmado por el fiscal del estado, Javier Ignacio Olea.
Navarrete era el encargado del taller de talabartería y murió a causa de un disparo de arma de fuego. Su cuerpo fue hallado sobre la carretera federal que conecta Chilpancingo con Tixtla, en el sitio conocido como Cerro Machohua, cerca de un basurero en una barranca. De ahí fue trasladado a la Semefo donde fue identificado.

 

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, deberá pagar 67 mil 290 pesos tras perder un juicio civil contra autoridades de la Iglesia católica que promovió en 2010. En caso de no hacerlo, sufrirá un embargo de sus bienes para garantizar el pago.

 

Lo anterior es resultado de la sentencia emitida por el Juez Décimo Primero de lo Civil en Zapopan, Jalisco. La querella inició en 2010, cuando el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, lo acusó de sobornar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar constitucional el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo. Tras el hecho, Ebrard, quien desde hace un año vive en Francia, los demandó por daño moral.

 

En caso de no pagar, los bienes de la propiedad ubicada en Plaza Río de Janeiro 46 serán embargados como garantía del pago.

Marcelo Ebrard

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo