Intercambio de propuestas entre CNTE y Segob; México simula recomendaciones sobre desapariciones; Obama se suma a Clinton

Noticias 50

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para intercambiar propuestas de solución al conflicto magisterial iniciado el pasado 15 de mayo y que tuvo Nochixtlán, Oaxaca, su episodio más violento con la muerte de 11 personas, tras el desalojo ejercido por la Policía Federal.

 

La propuesta de la CNTE abarca tres puntos: suspensión definitiva de la reforma educativa, desarrollo de un amplio debate nacional para determinar el nuevo modelo educativo y solución a “las consecuencias y costos de la reforma, relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso”.

 

Por su parte, el gobierno federal, a través de la Segob, propuso un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para discutir el nuevo modelo educativo, así como un llamado al diálogo por las vías legales.

 

La reunión, de 20 minutos de duración, se llevó a cabo tras una jornada de protestas en la capital del país y la convocatoria a un paro indefinido de labores en la Ciudad de México. A las protestas se sumaron padres de familia, quienes junto con los docentes bloquearon casetas y realizaron una marcha que pretendía llegar al Zócalo capitalino, sin embargo, la policía local les impidió el paso a la altura del Palacio de Bellas Artes.

 

A la par, en Michoacan, docentes tomaron las casetas de las autopistas Occidente y Siglo XXI. En Guerrero se apropiaron de la caseta La Venta. Mientras en Oaxaca tomaron accesos de plazas comerciales. Y en Chiapas realizaron 10 bloqueos carreteros.

 

Tras la reunión con representantes de la CNTE, Osorio Chong anunció que el diálogo se reanudaría y que ambos grupos sostendrían una nueva junta el próximo 11 de junio. Cabe recordar que el pasado viernes, el titular de la Segob señaló que utilizarían la fuerza pública para terminar con los bloqueos carreteros de la disidencia magisterial.

 

Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, y nueve funcionarios de su administración serán vinculados a proceso legal por supuesto uso abusivo e indebido de sus funciones, según la Jueza de Control, Patricia Alejandra Gutiérrez.

 

Fue en marzo pasado cuanto el municipio de la capital del estado presentó dos denuncias de hechos por presuntos desvíos de recursos durante la administración de Arellanes Cervantes. La cifra asciende a 17.8 millones de pesos.

Margarita Alicia Arellanes Cervantes

El Senado aprobó el dictamen que reforma el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con lo cual se eliminará la obligación de particulares y empresarios de presentar sus declaraciones patrimoniales y de interés.

 

El dictamen se aprobó en comisiones por mayoría, aunque con la ausencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tras ello, y en el marco del periodo extraordinario de sesiones, se turnó a la Mesa Directiva para su aprobación en el pleno.

 

Cabe recordar que en días pasados, el titular del Ejecutivo ejerció su propósito de veto sobre el artículo 32 de dicha ley, tras las protestas y presión ejercidas por la cúpula empresarial. En este sentido, la vicecoordinadora del PRD recordó que “reiteradamente el gobierno ha dicho que la ley no se negocia; así le han dicho al magisterio cuando pide diálogo. Pero la ley sí se negocia con los empresarios”.

 

El Estado mexicano “simula” el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, señalaron una decena de organizaciones civiles y centros de derechos humanos. Además, agregaron que las desapariciones forzadas continúan y la mayoría de ellas permanece en la impunidad.

 

El “informe alternativo” señala que se han incumplido mecanismos como el Registro Único de Personas Desaparecidas; además del exceso de burocracia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Recomendacione Gobierno

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, calificó a Hillary Clinton, candidata demócrata, como la mujer más calificada para gobernar dicho país. Con ello, se sumó de lleno a la campaña de la ex secretaria de Estado, a cinco meses de las elecciones presidenciales.

 

Tanto Obama como Clinton participaron en un evento en Charlotte, Carolina del Norte, donde el presidente norteamericano declaró que la candidata “es y será una estadista que nos hace sentir orgullosos en todo el mundo. Estoy listo a pasar el bastón. Y sé que ella lo recibirá”.

 

Analistas destacan que el apoyo mostrado por Obama podría ser vital en la carrera de Clinton, quien es favorita ante el candidato republicano, Donald Trump, aunque recientes sondeos muestran que la ventaja de la ex secretaria de Estado se ha ido acortando.

Clinton:Obama

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo