Julio César Mondragón, víctima de tortura: CNDH; CNTE y Segob logran primer acuerdo

Noticias 52

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que Julio César Mondragón Montes, uno de los normalistas fallecidos en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, murió por traumatismo craneoencefálico y descartó que el desprendimiento de piel se halla dado por acción humana.

 

José Larrieta Carrasco, titular de la oficina especial del organismo para el caso Ayotzinapa, fue el encargado de presentar las primeras conclusiones del informe, donde señaló que el joven “fue víctima de tortura física, golpeado brutalmente con saña y crueldad por la acción conjunta y complicidad de miembros de la delincuencia organizada y servidores públicos del municipio de Iguala”.

 

El resultado se dio tras una serie de peritajes médicos-forenses y criminalísticos que llevaron a la conclusión que tanto el desprendimiento de piel como la pérdida del ojo izquierdo en el cuerpo de Julio César Mondragón se debieron a la acción de fauna depredadora.

 

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dio a conocer el dictamen sobre la exhumación, identificación y causa y circunstancias de muerte de Mondragón. Dentro de las conclusiones encontradas hallaron: la confirmación de la identidad; la muerte se dio como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico por instrumento contundente.

 

Además, hallaron fracturas severas en el cráneo y tórax, donde se encontró por los menos 12 costillas rotas, fracturas en dos vértebras dorsales en una lumbar; así como hemorragias en cerebro, pulmones, estómago e intestino. Agregaron que si bien se detectaron huellas de actividad de fauna, “también se presenta áreas con sospecha de intervención de instrumento cortante”. Aunque por el tiempo en que se realizó el estudio y la situación de cadáver, no se pudo ahondar más en este aspecto.

Dictamen Mondragón

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron establecer mesas de trabajo para encauzar el conflicto magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo.

 

Las mesas iniciarán esta semana y según el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, abordarán asuntos políticos, educativos y sociales. La primera de ellas iniciará el próximo 13 de julio, mientras las otras dos lo harán el 19 y 21 de julio.

 

Por su parte, Adelfo Alejandro Gómez, representante de la CNTE, señaló que la Segob es el único órgano federal con el cual mantendrán interlocución directa.

Reunión Gobernación con CNTE

La PGR promovió acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los congresos de Quintana Roo y Veracruz, para evitar el blindaje que los gobernadores de dichos estados pretendían establecer.

 

La medida, ordenada por la Presidencia de la República, se tomó para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción. En este sentido, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que ninguna legislación local ni servidor público está por encima de la ley.

 

Tras conocer el anuncio, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz, a declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción. Mientras Roberto Borge, titular de Quintana Roo, dijo, a través de su cuenta de twitter, que acatarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Veto de presidencia a Borge y Duarte

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se inspeccionarán al 100 por ciento los verificentros de los seis estados que conforman la Megalópolis, pues “lo que está en juego es la salud de millones de personas”, declaró el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano.

 

Asimismo, añadió que se destinarán 11 mil millones de pesos para la modernización del transporte en la zona, la elaboración de un Proaire para la región, la reforestación de ocho millones de árboles hasta el 2018 y la conversión de vehículos a gas natural. Lo anterior forma parte de las medidas complementarias anunciadas por la Semarnat.

Verificentros

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, solicitó que la elección del nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea abierta a la militancia y democrática para evitar imposiciones. Además, instó a Enrique Ochoa Reza, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a renunciar a su candidatura, ya que no cuenta con trayectoria dentro del partido.

 

Sin embargo, Ochoa Reza registró, el día de ayer, su candidatura, apoyado de organizaciones y miembros de la cúpula priista como Cristina Díaz, ex secretaria general del PRI; Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México; y Fernando Ortiz Arana, ex presidente nacional de dicho partido.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo