Smarth, el primer fotógrafo artístico del Siglo XX en Galeria Patricia Conde

smarth

Luces y sombras bañan las imágenes y la vida en blanco y negro de Librado García, Smarth, considerado el primer fotógrafo artístico mexicano del siglo XX, cuya obra se muestra en la Galería Patricia Conde.

 

Nutrida principalmente por retratos, la exhibición “Smarth: obras maestras. La fotografía de Librado García”, aborda, en 20 fotografías, parte del quehacer que este artista autodidacta realizó entre 1911 y 1936.

 

“Tiene un trabajo que resiste el paso del tiempo y que al verlo te das cuenta que es un trabajo que sigue vigente”, aseguró el curador de la muestra, David Torrez, quien catalogó al fotógrafo como uno de los mejores de la historia mexicana.

 

Sin embargo, la vida de Smarth, quien se encargó de retratar la aristocracia tapatía, se mantiene entre los contrastes de sus propias imágenes, pues se sabe muy poco de su biografía, incluso se ignora dónde nació o la cantidad de su producción.

 

Durante una entrevista realizada por el periodista Álvaro Tonio en 1927, Smarth confesó haber nacido en una cueva, no tener idea, en ese momento, de su edad, inclusive, desconocer su verdadero nombre, pues le llamaron Tito, Bonifacio y José hasta que optó por Librado.

 

Sus imágenes contrastan con la situación política de su época, pues mientras la Revolución Mexicana estaba en pleno curso, él se dio licencia para captar el nacionalismo desde un punto de vista estético y pacífico.

 

Su campo de trabajo no sólo se limitó a realizar imágenes artísticas, también publicó en El Universal Ilustrado, aunque ese registro también se perdió ya que esas colaboraciones no fueron firmadas.

 

Exquisitas en su iluminación, refinadas con sus modelos, así se observan las imágenes de este artista que incursionó en el pictorialismo, pero que su talento lo llevó a explorar otros campos hasta ser considerado como modernista, según Torrez.

 

Parte de su trabajo, de acuerdo con el doctor en historia del arte, José Antonio Rodríguez, le permitió compartir créditos con Tina Modotti, Manuel Alvárez Bravo y Antonio Garduño en algunas exposiciones.

 

En la muestra se abordan, al menos, cuatro etapas de su obra en imágenes vintage, entre otras cosas, para sacar a Smarth del largo olvido en el que se ha mantenido durante décadas.

 

“Esta es la primera vez que se presenta la obra de Librado García y muestra cómo camina Smarth en diferentes momentos de la historia. Es una oportunidad para que coleccionistas mexicanos o instituciones se interesen en ella”, comentó Patricia Conde, dueña de la galería.

 

Se espera que con esta muestra más investigadores indaguen sobre la historia de Smarth, pues algunas hipótesis apuntan que él y su trabajo quedaron en el anominato debido a su condición humilde y por causas raciales, principalmente por su color de piel.

 

La exposición estará abierta de manera gratuita hasta septiembre, de lunes a sábado en la Galería Patricia Conde, ubicada en Juan Cano 68, Col. San Miguel Chapultepec.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo