Suspenden a 30 por caso Tlatlaya; EPN ‘pide perdón’ por Casa Blanca; El ‘Cuauh’ niega al PSD

Noticias 54

El gobierno del Estado de México sancionó a 30 funcionarios relacionados con la investigación de la ejecución extrajudicial en Tlatlaya, donde 22 civiles fueron asesinados por elementos del Ejército. Las penas van de siete a ocho destituciones, así como 22 suspensiones.

 

Lo anterior fue anunciado por el secretario de gobierno estatal, José Manzur. Dichas sanciones se suman a la orden de liberación que el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito giro para ltres militares que fueron acusados de participación en el hecho.

Sanción a implicados Tlatlaya

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal, pidió ‘disculpas’ a los mexicanos por la “Casa blanca”, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, señaló que en todo momento actuó conforme a derecho “no obstante que me conduje con apego a la ley, aceptó y reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, por eso, con toda humildad, les pido perdón”.

 

Cabe recordar que una investigación periodística sacó a la luz la adquisición de un predio a través de financiamiento privado por parte de empresas favorecidas durante su actual administración. El hecho sirvió como ejemplo para relanzar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Tras la firma del acuerdo, la oficina de la Presidencia mencionó que Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, regresó la Casa Blanca a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., situación por la que se finiquitó el convenio de terminación por parte de la primera dama con la inmobiliaria, signado desde el 11 de diciembre de 2014.

EPN pide perdón

Pablo Gómez Álvarez renunció a la representación que sostenía en el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras señalar que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, impuso a Alejandra Barrales como dirigente del sol azteca.

 

En una misiva, el ex aspirante a dirigir a dicho instituto político agregó que “no estamos frente a la libre elección de una personas hasta entonces alta funcionaria pública, sino ante una imposición desde fuera del partido, ante una decisión de carácter gubernamental, un método priista por excelencia”.

 

Gómez, quien fue representante del PRD ante el INE desde 2014, señaló que su partido ha perdido independencia política ante los acuerdos que los grupos internos han realizado con “políticos poderosos”.

Pablo Gómez renuncia a PRD

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, se desligó por completo del Partido Social Democráta, instituto político que lo llevó a ganar la presidencia municipal de la capital morelense en las pasadas elecciones de 2015.

 

El anunció lo realizó en conferencia de prensa, donde dijo que “este gobierno no tiene partido. El objetivo es ciudadanizar el trabajo que se hace por Cuernavaca. Ninguna voz será más fuerte de la que aquellos que están dispuestos a construir un nuevo Cuernavaca”. Además, el exfutbolista anunció cambios en su gabinete al remover a su secretario municipal, Roberto Yáñez, señalado por el Edil como desestabilizador de su gobierno.

Blanco rompe con PSD

La convención del Partido Republicano inició entre protestas de los delegados opuestos a que Dwonald Trump sea proclamado como candidato de dicho partido a la presidencia de Estados Unidos.

 

A pesar de ello, se espera que el empresario sea ungido para las elecciones de noviembre pasado. En este sentido, llamó la atención su presencia en el primer día de la convención, pues acompañó a su esposa en el discurso que ésta ofrecería a los 2 mil 500 delegados proveniente de 50 estados de la Unión Americana.

 

En las afueras del reciento, en Cleveland, Ohio, se han realizado protestas en contra y a favor del candidato que ha dicho, entre otros aspectos, que hará a México pagar un muro en la línea fronteriza y deportar a todo aquel inmigrante que no cuente con papeles en regla.

Protestas vs Trump en Cleveland

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo