Caso Narvarte: un año sin respuesta; policía sí disparo contra nosotros: víctimas de Nochixtlán

Noticias 63

Al menos 74 homicidios se registraron en ocho estados del país. Guerrero encabezó la lista con 19 ejecuciones; seguido de Michoacán, con 10; Estado de México y Veracruz con siete; Guanajuato, con seis; Ciudad de México con cuatro; Tamaulipas y Zacatecas, con tres.

 

Según la información disponible, la mayoría de las muertes se dio por enfrentamientos de integrantes del crimen organizado con la policía o por ajuste de cuentas.

Jornada violenta

Familiares y organizaciones defensoras de la libertad de expresión realizaron una serie de protestas para exigir solución al multihomicidio de Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa.

 

Al cumplirse un año del asesinato múltiple en un departamento de la colonia Narvate, protestaron frente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Ahí, la hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, Alma Espinoza, criticó el bloqueo que las autoridades efectúan para el esclarecimiento del caso.

 

También criticó la filtración de información a medios para criminalizar a las víctimas. Después, realizaron un acto cultural frente al departamento de la Narvarte. En Xalapa, Veracruz, organizaciones sociales se reunieron en la plaza Regina para recordar a las víctimas con poesía y música.

Caso narvarte aniversario

La Policía Federal y estatal abrió fuego el pasado 19 de junio en Nochixtlán, señalaron alrededor de 50 víctimas del operativo que dejó ocho muertos. Los heridos y familiares expresaron lo anterior en la Plaza de las Tres Culturas, donde mostraron sus heridas y daños sufridos durante el ataque.

 

“La Policía Federal disparó contra nosotros, desenfundaban y nos decían: no corran, no sean cobardes”, agregaron. También, señalaron que las fuerzas de seguridad les impidieron el servicio en hospitales cercanos.

 

Los heridos y familiares de los asesinados en Nochixtlán señalaron que, hasta el momento, no hay un solo responsable de los hechos.

Familiares Nochixtlán en Tlatelolco

Armando Morales Jarquin, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado en su módulo de atención ciudadana en Gustavo A. Madero. Según testigos, un sujeto le disparó desde una motocicleta.

 

Ante el hecho, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, condenó el hecho y exigió el esclarecimiento del homicidio a las autoridades capitalinas, deslinde de responsabilidades y castigo a los autores materiales e intelectuales.

 

En un comunicado, el grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa de la capital, señaló que Morales Jarquin había sido víctima de amenazas. El militante del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señalaron los diputados, “fue un tenaz opositor de las autoridades de esa delegación, a las que combatió por sus malos manejos en múltiples ocasiones”.

Armando Morales Jarquín Morena

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró que durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se aplicarán 4 mil 500 pruebas de orina y mil análisis de sangre, como parte del programa antidopaje.

 

“Se han tomado muchas medidas para alejar de los juegos a todos los tramposos dopados que sea posible”, señaló Bach, en referencia al escándalo del dopaje del equipo de atletismo ruso que los alejó de participar en la justa brasileña.

 

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, iniciarán el próximo viernes.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo