Estados Unidos domina medallero en Río 2016; México, termina en 61

medallero

Estados Unidos concluyó en la primera posición del medallero olímpico, al adjudicarse 45 metales dorados, 37 de plata y 38 de bronce, para un total de 120. La última presea obtenida por los norteamericanos fue la conseguida por el equipo de basquetbol varonil.

 

El segundo sitio fue para Gran Bretaña con 27 oros, 23 platas y 17 bronces. Mientras el tercer sitio se quedó en manos de China, al conseguir 26 metales áureos, 18 de plata y 26 de bronce.

 

En porcentajes, el continente europeo se adjudicó el 48 por ciento de las medallas; América del 22; Asia el 21 por ciento; mientras África y Oceanía el 5 por ciento.

 

El mejor latinoamericano fue Brasil, en la posición 13, con siete oros, seis platas y seis bronces, y un total de 19 metales. Seguido de Colombia, en el 23, y Argentina en el 27.

 

Por su parte, gracias a los tres oros aportados por Usain Bolt y dos más por Elaine Thompson, Jamaica terminó en el décimo sexto lugar, con seis medallas doradas, tres de plata y dos bronces, para un total de 11.

 

México concluyó en la posición 61, con un total de cinco metales repartidos en tres platas y dos bronces. Esta cifra quedó lejana de las siete preseas conseguidas en Londres 2012, donde el país obtuvo un oro, tres platas y la misma cantidad de bronces.

 

Cabe destacar que el clavadista Germán Sánchez y la taekwondie María del Rosario Espinoza, quien se convirtió en la primera mexicana en conseguir tres metales en tres ediciones olímpicas, repitieron medalla en sus respectivas disciplinas. Mientras Ismael Hernández, María Guadalupe González y Misael Rodríguez obtuvieron presea en sus primeros juegos.

 

Las cinco medallas de Río 2016 se sumarán a las 61 que el país ha conseguido en 23 ediciones de Juegos Olímpicos; el último metal dorado fue el conseguido por el representativo tricolor de futbol en Londres 2012.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo