Federales ejecutaron a 22 en Tanhuato: CNDH; rompen diálogo padres de los 43; Bolt, reina en los 200 metros

Noticias 75

La Policía Federal ejecutó “de manera arbitraria” a 22 de los 42 civiles muertos en el operativo policiaco realizado, el pasado 25 de mayo de 2015, en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Al dar a conocer su informe sobre los hechos y recomendaciones a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la CNDH informó que el lugar fue manipulado durante su resguardo; además, de tortura a civiles, siembra de armas y cartuchos, manipulación de los cuerpos y de evidencia, por parte de efectivos federales.

 

En el caso de las 22 personas ejecutadas, se comprobó que fueron ultimados por la espalda, mientras los 22 restantes “no se contó con la información técnica correspondiente” para determinar las condiciones de muerte.

 

Asimismo, se evidenció que 20 de ello no portaban zapatos, camisa o pantalones, por lo que se comprobó que el ataque se registró cuando estaban dormidos. El informe fue dado a conocer por el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, en presencia del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Ejecutados en Tanhuato.
Ejecutados en Tanhuato.

Ante la falta de resultados sobre la investigación contra el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa rompieron el dialogo que mantenían con la Procuraduría General de la República (PGR), informaron el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, y el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz.

 

A través de su cuenta de Facebook, De la Cruz señaló que “decidimos no escuchar y aplazamos a la Procuradora que hasta que no haya resolución definitiva sobre la responsabilidad de Tomás Zerón y ser separado del cargo, nosotros no nos volveremos a reunir porque de manera general sí es responsable”.

Esta tarde, los familiares se reunían con la procuradora Arely Gómez, para conocer los avances de las investigaciones del caso Ayotzinapa. Sin embargo, decidieron abandonar la mesa “hasta no exista una resolución respecto a Tomás Zerón”, agregó Rosales.

 

El próximo 26 de agosto se cumplirán 23 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Mesas de diálogo con entre familiares de los 43 y PGR.
Mesas de diálogo con entre familiares de los 43 y PGR.

La droga sintética éxtasis fue la causante de la caída de Stephanie Magón Ramírez, estableció el director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Takajashi Medina, tras dar a conocer los resultados de los estudios toxicológicos practicados al cuerpo de la modelo colombiana.

 

Asimismo, el subprocurador de averiguaciones previas centrales, Edmundo Garrido, reiteró que en el cuerpo de Magón no se hallaron huellas de lucha, forcejeo o sometimiento; además que la modelo de 23 años estaba sola al momento de caer de un edificio en la colonia Nápoles.

 

Con base en testimoniales y videograbaciones, las autoridades capitalinas dieron a conocer una reconstrucción de los hechos. Al filo de las 04:48, Magón, juntos con una conocida y un hombre, abandonó un establecimiento de entretenimiento. Para las 05:59, ella, junto con su acompañante, llegó a su hogar, minutos después, el individuo abandonó el sitio. A las 06:10, “se dio la precipitación, según refieren los testigos”.

Stephanie Magón 2

Policías Federales que participaron en el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó a ocho personas muertes, sostuvieron una reunión con legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento del caso. Ahí, uno de los elementos reconoció que accionó su arma de cargo. Aunque, también, señaló que fueron agredidos por “personas que arrojaban piedras, cohetes”.

 

En la reunión, el Senador morelense, Fidel Demédicis, cuestionó al policía identificado como José si llevaba arma y si la accionó, a lo que el elemento dijo que sí llevaba y “Sí, la tuve que accionar”. Por otra parte, los federales conocidos como “Luisa” y “Juan”, dijeron que fueron recibidos por pobladores armados con machetes, cohetes y piedras.

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, en comisión por Nochixtlán.
El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, en comisión por Nochixtlán.

Usain Bolt conquistó la prueba de los 200 metros planos del atletismo en Río 2016, y se colgó su segunda medalla dorada en la justa olímpica. El corredor jamaiquino dominó la prueba a partir de los 50 metros, donde se hizo de la punta de la competencia.

 

En los último 50 metros, aflojó el pasó y cerró la prueba con un tiempo de 19.78 segundos, la mejor marca del año para el caribeño. Detrás de Bolt, llegaron el canadiense Andre De Grasse, quien hizo un tiempo de 20.02 segundos y se adjudicó la plata. Mientras el francés, Christophe Lemaitre le arrebató el bronce al británico Adam Gemili, por una centésima de segundo, al cronometrar 20.12 segundos.

Bolt podría cerrar la justa con un oro más, cuando participe en el relevo 4×100, el próximo sábado.

Usain Bolt festejando su octava medalla de oro en 200 metros en Río 2016.
Usain Bolt festejando su octava medalla de oro en 200 metros en Río 2016.

 

El boxeador Misael Rodríguez dio la primera medalla a México, tras perder el combate semifinal de la categoría medio masculino, ante el uzbeco Bektemir Melikuziev. El combate fue dominado por el europeo desde el primer round, a pesar de los esfuerzos del mexicano por buscar la victoria.

 

Después de los tres rounds, Rodríguez sucumbió por marcador de 30-27, pero aseguró la primera medalla tricolor, en unos Juegos Olímpicos de altibajos para la delegación mexicana.

Misael "Chino" Rodríguez tras caer  en semifinales ante el uzbeco Bektemir Melikuziev.
Misael “Chino” Rodríguez tras caer en semifinales ante el uzbeco Bektemir Melikuziev.

 

Repasa la actividad de los mexicanos aquí:

Rodríguez se cuelga bronce en boxeo; avanza Espinosa a finales; Gutiérrez pierde en TKD.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo