EPN plagió, pero “es imposible proceder”: Universidad Panamericana

EPN preocupado

La tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto presenta “ideas ajenas no citadas”, pero “estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”, señaló la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en un comunicado de prensa donde dio a conocer los resultados del análisis a la tesis del mandatario.

 

La semana pasada, el portal Aristegui Noticas presentó un reportaje donde señalaba que Peña Nieto habría plagiado 28.8 por ciento de su trabajo titulado “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” para obtener el grado de licenciado.

 

Tras conocer el hecho, autoridades de la Universidad Panamericano convocaron a un grupo de académicos para analizar el trabajo recepcional del jefe del Ejecutivo y señalaron que “La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”, agregaron.

 

Además, encontraron las siguientes inconsistencias: reproducciones textuales de fragmentos sin cita al pie, pero con referencia en la bibliografía; reproducciones donde el crédito al autor es ambiguo o impreciso; citas donde se da crédito al autor pero no a la fuente de donde se obtuvo la cita.

 

Sin embargo, señaló la Facultad de Derecho, “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”; a esto se agrega que el reglamento de la institución “no es aplicable a ex alumnos”.

comunicadouo

 

La historia

Enrique Peña Nieto habría plagiado varios párrafos de Miguel de la Madrid, ex presidente de México; Enrique Krauze; Jorge Carpizo, Diego Valadés; José de Jesús Orozco Henríquez, Alberto Morales Jiménez; Linda Hall, y Víctor López Villafañe, para la realización de su tesis de licenciatura, según el portal Aristegui Noticas.

 

A través de un sitio especial, y un video en Youtube, Aristegui Noticias señaló que Peña Nieto habría copiado 197 párrafos de los 682 que forman su tesis, sin citar a los autores ni hacer mención de ellos a lo largo del texto.

 

El autor más “retomado” por Peña Nieto fue el ex presidente Miguel de la Madrid, con 20 párrafos de su libro “Estudios de Derecho Constitucional”.

 

“El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” fue realizado por el actual mandatario para aprobar la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana en 1991.

 

Te recomendamos: Carta abierta a EPN y #EnCorto Sobre EPN y el reportaje de AN

 

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo