Rendirá Castillo cuentas al Congreso; hallan restos humanos en Huehuetoca

Noticias 74

Familiares de desaparecidos, la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas y organizaciones de derechos humanos, exigieron a las autoridades del Estado de México identificar los restos humanos encontrados en una fosa ubicada en el municipio de Huehuetoca, en dicha entidad.

La fosa fue hallada por trabajadores ferrocarrileros en el fondo de una lumbrera, ubicada cerca de la cabecera municipal. Sin embargo, las organizaciones señalan que las osamentas encontradas fueron extraídas sin los protocolos necesarios y por personas ajenas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Agregaron que los restos fueron acarreados por trabajadores y policías municipales, por lo cual no hubo cadena de custodia, ni se acordó la zona para facilitar las investigaciones. Por ello, las organizaciones, en conferencia de prensa, la instalación de una mesa de observación donde se expliquen los resultados de las investigaciones.

Señalaron que presentarán una demanda penal contra quien resulte responsable del trato a los restos encontrados. Además, exigirán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga por la violación de los protocolos internacionales de inhumación.

Fosa en Huehuetoca

Un video en Youtube muestra cómo un grupo de hombres armados secuestró a seis hombres que comían en el interior del restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco. Los individuos eran presuntamente integrantes del crimen organizado y uno de ellos es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

El comando armado ingresó al restaurante con armas largas. Tras entrar al lugar, acorralaron al grupo de comensales y, minutos después, se llevaron a seis individuos. La publicación del video se da después que el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmara la veracidad de las imágenes filtradas en el sitio Blog del Narco.

Iván Guzmán

El Colectivo Solecito encontró 60 cuerpos en 38 fosas clandestinas en el municipio de Colinas de Santa Fe, Veracruz, en menos de una semana. Lucía de los Ángeles, portavoz del movimiento, declaró a la agencia DPA que esperan encontrar hasta 100 fosas en la zona.

Agregó que es necesario que el estado acelere sus trabajos de procesamiento de osamentas, pues “nosotros encontramos hasta 20 restos al día, pero la fiscalía forense se tarda un día entero en procesar una sola osamenta”.
DPA señala que el colectivo está integrado por 90 personas que buscan a sus familiares desaparecidos, en gran medida, por la lucha entre grupos criminales.

Cadáveres en Veracruz

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), rendirá un informe al Congreso de la Unión sobre los resultados de los atletas mexicanos que compiten en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, señaló la Comisión Permanente.

Dentro de este informe, Castillo deberá explicar el proceso de selección de los atletas, así como los apoyos que la Conade da a las organizaciones y deportistas. A la par, la Comisión Permanente pidió a la Auditoria Superior de la Federación el inicio de una investigación sobre el uso de los recursos públicos que las federaciones y asociaciones deportivas reciben de la Conade.

Alfredo Castillo 2

El gobierno federal disminuyó, en los últimos tres años, el presupuesto al deporte mexicano en 60 por ciento, señaló el portal Animal Político. Las mayores reducciones ocurrieron en las federaciones de atletismo, boxeo y tiro con arco.

#Rio2016

Conoce la actividad de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, aquí:

Cierra México sin medallas

Paola Espinosa a semifinales

Manjarrez y Navarro a semifinales

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo