#AyotzinapaDosAños; FARC y Colombia, un paso más a la paz; Clinton gana debate

noticias-95

Las calles de la Ciudad de México volvieron a llenarse de gente y gritos que exigen justicia, al cumplirse dos años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. En una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, familiares, estudiantes, colectivos y sociedad, exigieron respuestas, recordaron que la tragedia no ha pasado al olvido, pero, sobre todo, demostraron que el dolor por los que no están continúa hermanando a los mexicanos.

 

Ya en el Zócalo, ocho oradores, entre familiares y representantes de los normalistas, exigieron justicia y reparación del año. Además, exigieron la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impulsará para continuar con el caso y presionar una respuesta de las autoridades.

 

Durante la jornada, las exigencias de renuncia a Peña Nieto no cesaron, así como las pancartas que recuerdan a los 43 y los miles de desaparecidos de México.

 

Por otra parte, en países como Francia, Inglaterra, Alemania, España, Bélgica y Argentina, colectivos protestaron por la falta de respuestas a dos años de la desaparición de 43 normalistas, la muerte de tres personas más y los heridos de aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

dos-anos-ayotzinapa

El acuerdo para poner fin al conflicto armado que vive Colombia ha sido firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño. Ahora la decisión está en los ciudadanos, quienes votarán en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

 

Durante el acto de firma, Londoño o Timochenko pidió perdón a las víctimas del conflicto; mientras Santos reconoció el valor de las FARC para integrarse a la política colombiana, además de señalar que éste es el mejor acuerdo posible entre ambas partes.

 

El acuerdo fue signado ante unos 2 mil 500 invitados, donde destacó el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moo; el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, y mandatarios de Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, entre otros.

 

Finalmente, la Unión Europea informó, a través de la cuenta de twitter de la canciller, Federica Mogherini, que las FARC quedaron fuera de la lista de organizaciones terroristas, como prueba de respaldo al acuerdo.

 

El conflicto duró más de 50 años y dejó decenas de miles de muertos, así como millones de colombianos desplazados de sus tierras de origen.

firma-de-paz-colombia-farc

La Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió, por tiempo indefinido, los derechos partidarios de Javier Duarte de Ochoa y seis colaboradores más, debido a “situaciones consideradas como graves”.

 

Ésta es la primera ocasión que un instituto político suspende los derechos de un gobernador en funciones. Junto a Duarte de Ochoa, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Manzur Beltrán, Arturo Bermúdez, Israel Ramos y Daniel Cordero, también resultaron afectados.

 

La decisión, apuntó el presidente de la comisión, Elías Calles, descansa en los artículos 132 y 58 de los estatutos del partido. Fue aprobada por los siete integrantes de la comisión, tras una sesión de poco más de una hora.

 

Cabe recordar que el actual gobernador veracruzano es acusado de actos de corrupción, que incluye la creación de empresas fantasma, la quiebra financiera del estado, y desvío de recursos que, aparentemente, le han permitido aumentar su riqueza personal.

javier-duarte-4

Hillary Clinton y Donald Trump sostuvieron el primero de tres debates previos a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Durante el encuentro, la candidata demócrata se mostró serena, capaz de controlar los ataques de su adversario y emplear ideas para que el candidato republicano trastabillara con anteriores declaraciones.

 

El encuentro, moderado por Lester Holt, versó sobre temas como migración, economía, cooperación internacional, economía y seguridad interior. En uno de los temas más sensibles, Trump volvió atizar contra México, al acusarlo de “robar empleos” a los norteamericanos. Por su parte, Clinton destacó los avances económicos alcanzados durante la administración de Barack Obama y señaló que de llegar a la presidencia trabajará para construir una clase media sólida.

 

Por otra parte, una encuesta de la cadena CNN señala que Hillary Clinton ganó el debate con un 63 por ciento, por el 27 de su contrincante republicano.

trum-y-clinton

El peso sigue su depreciación frente al dólar y suma doce días a la baja, luego de cerrar la jornada en 20.21 pesos por una de la moneda estadounidense. Con ello, la moneda mexicana acumula una caída de 8.38 por ciento.

 

Sin embargo, se espera que la victoria de Hillary Clinton en el debate presidencial de Estados Unidos, fortalezca a la moneda mexicana que perdió .30 por ciento con respecto a la cotización del viernes pasado, cuando cerró en 19.40, según el Banco de México (Banxico).

 

Por otra parte, se espera que Banxico suba la tasa de interés y, con ello, pueda ayudar al peso frente a la moneda estadounidense.

peso-llega-a-20-pesos

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo