El Demonio Neón o como reconcebir el horror en el cine

demonioneon

He escuchado a más de uno decir “El Demonio Neón no es para todos”. Difiero. A lo largo de casi dos horas de película, el esteticismo desarollado por Nicolas Winding Refn es ejecutado de forma aterradora y sublime a la vez; lo que hace de la película una pieza que, a diferencia de lo que muchos piensan, debería ser vista por todos debido a lo transgresora que resulta su mezcolanza como propuesta para una industria comercial. Para ser breves, un fenómeno que puede fungir como parte aguas en la forma de concebir el género del horror por parte del espectador.

A últimas fechas, la sociedad ha tratado de convencernos que la belleza no refleja superioridad ni poder. Vale la pena reflexionar, de ser lo anterior cierto, por qué a lo largo de la historia hemos encontrado grandes representantes (históricos y ficcionales) de íconos obsesionados con poseer la belleza hasta decretarlo como un don y un todo.

La película representa la industria del modelaje en sus más grandes ligas. Los Ángeles funge como esa inmensa ciudad cubierta de luces neón que, para más de uno de los personajes, se convertirá en el demonio que acabará con sus aspiraciones de vivir.

theneondemon-copia-660x374

Si quieres sentirte culpable por pedir un combo nachos extra grande, esta película lo logrará con creces. La belleza innata de Elle Fanning, dentro del papel de Jesse, una inocente aspirante a modelo, aunado a las grandes actuaciones no sólo de ella en el rol protagónico, sino también del restante elenco, te provocarán odiar a cada uno de los personajes.

Encontramos una ruptura argumental clara entre la primera mitad del filme y su desenlace. Un quiebre tan evidente que si no logramos adentrarnos por completo en el complejo universo que Winding nos proporciona, entonces será fácil perdernos en el mundo de la belleza hipnótica y lo innecesariamente grotesco. Hay que evidenciar que ambos polos únicamente representan la parte superficial de la película.

El Demonio Neón aún se encuentra en cartelera. No vamos a hondar en lo que ya todos sabemos: la experiencia de vivir las películas en el cine es completamente diferente a hacerlo en un dispositivo móvil o una pantalla en la comodidad del hogar. Los detalles en la fotografía, la propuesta plástica y los encuadres tan finamente cuidados valen la pena ser apreciados en todo el esplendor que el cine nos brinda.

El trailer:

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo