#2deOctubre: Exigen reabrir juicio contra Echeverría; el “No” vence en Colombia; muere Luis González de Alba

noticias-98

El Comité 68 exigió la reapertura del juicio contra Luis Echeverría Álvarez, ex secretario de Gobernación y ex presidente, a 48 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Además, se pidió justicia por violaciones a los derechos humanos, las desapariciones y muertes en casos como Ayotzinapa, Atenco, Nochixtlán, entre otros.

 

A la marcha asistieron organizaciones sociales, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes. Partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a las 12:50 horas y arribó al Zócalo a las 14:00 horas.

 

Ya en el mitin, representantes de las Federación de Estudiantes Campesinos señalaron que continuarán con la defensa de las escuelas normales rurales, además de exigir la liberación de los 30 estudiantes detenidos en Michoacán y trasladados a un penal.

 

Al filo de las 14:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital informó que la concentración había concluido sin incidentes. Estimaciones de las autoridades señalan que participaron 5 mil personas, mientras los asistentes informaron la presencia de hasta 10 mil personas.

marcha-por-el-2-de-octubre-2016

Con el 99.96 por ciento de las casillas computadas, los colombianos se negaron apoyar el acuerdo final para terminar el conflicto y construir la paz entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El “No” ganó con 50.24 por ciento, por 49.75 del “Sí”.

 

Sin embargo, la participación de los electores se estimó en 37.28 por ciento de los 34.9 millones de colombianos convocados a votar.

 

Ante el resultado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que la “derrota no debe desestabilizar al país, el alto al fuego sigue vigente”. Y recalcó que continuará buscando la paz hasta el final de su mandato.

referendum-en-colombia

Por otra parte, el líder de las FARC, Timochenko declaró a Radio Caracol que la organización “mantiene su voluntad de paz y reitera su disposición de usa solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

 

Mientras, tras conocer el resultado del plebiscito, la organización armada se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Cabe resaltar que los líderes de las FARC seguían los resultados desde La Habana, Cuba, sede de las conversaciones de paz que hoy tuvieron un duro revés.

 

Enrique Peña Nieto viajó a Francia, Turquía, Italia, Rusia y China con familiares y amigos, como parte de sus giras de trabajo, según una investigación de Aristegui Noticias, mediante documentos obtenidos vía Ley de Transparencia.

 

Según el reportaje, al menos 12 familiares y amigos viajaron con Peña Nieto en el avión presidencial. De enero de 2013 a abril de 2016, según Aristegui Noticias, el titular del Ejecutivo viajó en 32 ocasiones al extranjero como parte de sus giras internacionales.

31005017. Bali, Indonesia.- El presidente, Enrique Pe–a Nieto acompa–ado de su esposa, AngŽlica Rivera, arrib— a las 14: 49 horas (local) en el avi—n TP-01 al Aeropuerto Internacional de Bali para participar en la Reuni—n de L’deres Econ—micos de APEC 2013 y realizar visita de Estado. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
31005017. Bali, Indonesia.- El presidente, Enrique Pe–a Nieto acompa–ado de su esposa, AngŽlica Rivera, arrib— a las 14: 49 horas (local) en el avi—n TP-01 al Aeropuerto Internacional de Bali para participar en la Reuni—n de L’deres Econ—micos de APEC 2013 y realizar visita de Estado.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

El escritor, ex líder estudiantil y defensor de los derechos de la comunidad LGTB, Luis González de Alba, falleció el día de ayer, 2 de octubre, en su casa ubicada en la colonia Arcos Sur, de Guadalajara, Jalisco, a la edad de 72 años. Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte.

 

El también integrante de partidos de izquierda nació en Charcas, San Luis Potosí. Estudió Psicología en la UNAM. Es autor del libro Los días y los años, donde narró la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Formó parte del Consejo General de Huelga del movimiento estudiantil de 1968, situación por la que fue encarcelado en Lecumberri.

muere-luis-gonzalez-de-alba

Los habitantes de Tamaulipas vivieron un domingo violento luego de bloqueos, quema de llantas y vehículos en diversas partes de Reynosa. Los hechos ocurrieron un día después de la toma de posición del nuevo gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

 

Según el portal Valor por Tamaulipas, los ataques iniciaron a las 14:30 horas. Mientras el diario El Mañana reportó detonaciones de armas de fuego en el centro de Reynosa.

bloqueos-en-tamaulipas

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo