#MONSTRUO: Un disco con grandes aciertos musicales

Por Victor Varas / @ZombiRitualZinemonstruo-lazarolugo

Metal Music Reviews / Albums News CD releases at Zombie Ritual Fanzine

Recientemente me llegó el nuevo disco de la banda mexicana Lázaro Lugo, quienes actualmente se encuentran promocionando su nuevo disco “MONSTRUO”. Sin conocer mucho de ellos me dispuse a escuchar este trabajo.

Lázaro Lugo es una buena banda de rock eléctrico, sin problemas de agregar sabores de Funk, Pop, Ambient, Hard Core Hip Hop y un poco de Metal en sus composiciones. La producción en general es muy buena, directa y refleja mucho de trabajo catártico en los ensayos de la banda. Monstruo es un disco con melodías intensas en distintos momentos, e incluso atrevimientos en lo experimental.

A lo largo de las 10 canciones que lo forman, hay pasajes muy épicos en los que, sin ser virtuosos, componen verdaderas piezas monolíticas con ayuda de samples, estrofas hipnóticas y bases rítmicas planas pero efectivas (como en la canción “Monstruo” y la extraordinaria “Canción de Miedo”), con claras referencias al rock argentino de 1980, pero pasadas por un destilado musical achilangado.

Por otra parte, se nota que el guitarrista es gran fan de Tom Morello y Kirk Hammett por igual. Aunque hay canciones donde su estilo ronda más cerca de las viejas bandas de punk americanas de 1980 y 1990 como Sonic Youth, Rollings Band, Pixies y por supuesto Nirvana.

Lo peculiar de esta banda es la importancia que tiene la parte literaria en sus letras, la composición de retóricas torcidas y frases oníricas es notable, aunque no siempre afortunada como suele pasar en bandas amateur; las fallas en la construcción de métricas en las estrofas, son bien compensadas con líneas emocionales y expresivas. No obstante, los compositores lograron un gran trabajo lírico en la canción “Yo no soy un conejo”, con excelentes líneas corrosivas, furiosas y contestatarias. Una canción con un pie en el hardcore punk y otro en el Hip Hop.

Como sea, aquí tenemos una banda con grandes aciertos musicales por la incorporación de simples discretos pero permanentes, y uno que otro arreglo bien pensado en los teclados (el Hammond de la Abridora Caníbal es muy bueno). Musicalmente es una banda complicada de entender por los distintos ánimos de las canciones, aunque admito que los músicos son excelentes ejecutantes y tienen buenas ideas, amarradas en el rock clásico y el blues, parte de ello es la pieza final e instrumental de “Lamia”, que es de las mejor logradas en todo el disco; aquí mezclan elementos progresivos con excelentes estructuras melódicas, armaduras exóticas en arreglos de guitarra, bajo incisivo y la más pura esencia del rock macizo, espontáneo y pacheco.

Ciertamente es difícil definir una banda con influencias de distintas fuentes; MONSTRUO es un trabajo lleno de ganchos comerciales y hasta cierto punto antagonistas. Sin embargo, también hay grandes ideas musicales aplicadas sin miedo, y con harta expectativa.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo