Promover la lectura como motor de vida: 13° Tianguis de libros en CU

Un libro puede salvarte la vida

13° Tianguis de libros en CU
Del 7 al 11 de noviembre, Ciudad Universitaria es sede del 13° Tianguis de libros. Foto: Aideé López Rivera.

Esta semana, el 13° Tianguis de libros de Ciudad Universitaria es sede de varias actividades que promueven la lectura como una manera de resistencia ante la compleja situación social y económica que se vive en el país. Con la afirmación “un libro puede salvar una vida”, la Brigada para Leer en Libertad, organizadora del evento en conjunto con la UNAM, transmite la esperanza de vivir mejor si nos apropiamos del aprendizaje que los libros nos dejan al recorrer sus páginas.

 

Los esfuerzos de muchas personas que están seguros que las presentaciones culturales logran cambios benéficos en la población mexicana se ven reflejados al asistir al Tianguis de libros que comenzó el lunes 7 y será levantado el viernes 11 de noviembre. Estos días, la explanada oriente de la Torre II de Humanidades tiene un ambiente acogedor y atractivo para los que quieran pasar a escuchar música en vivo, acudir a las presentaciones de libros, participar en diálogos culturales y disfrutar del olor a libros viejos y nuevos.

Un libro puede salvarte la vida.
>>Un libro puede salvarte la vida. Foto: Aideé López Rivera.

 

Durante la jornada del miércoles, a la una de la tarde, las reflexiones se enfocaron a enriquecer el pensamiento con la lectura para comprender las situaciones difíciles que viven personas de todo el mundo y que, finalmente, no están alejadas de las nuestras. Los libros nos hacen tomar conciencia de la realidad y, a su vez, enfrentar su crudeza con la magia de trasladarnos. Así lo expresaron Salvador Vázquez y Ezra Alcázar durante la presentación del libro ¿Puedes vivir con un dólar al día?, del periodista italiano Giovanni Porzio. Al final de la presentación, cada asistente recibió como obsequio un ejemplar de la obra cortesía de la brigada Rosa Luxemburg Stiftung y personas que suman sus esfuerzos a la distribución gratuita.

 

A las dos de la tarde, Paco Ignacio Taibo II hizo una amplia reflexión sobre la situación laboral de nuestro país y enlazó experiencias de la crisis actual con historias del movimiento anarcosindicalista de Cataluña, entre 1917 y 1923. De ese movimiento y sus vivencias habla su libro Que sean fuego las estrellas. El escritor ennobleció el poder de la lectura al mencionar el derecho y la obligación que todos tenemos de construir nuestra propia historia con lo que vivimos y lo que leemos.

Paco Ignacio Taibo
Paco Ignacio Taibo II reflexionó sobre la situación laboral de nuestro país, a través de su libro “Que sean fuego las estrellas.”. Foto: Aideé López Rivera.

El Tianguis de Libros es parte de las ferias de libros que se han llevado a cabo este año por conducto de la Brigada para Leer en Libertad. La presentación de libros y su distribución gratuita son atractivos principales pero los objetivos van más allá de adquirir un libro, pues en este espacio se incentiva a los asistentes a compartir sus libros, invitar a sus seres cercanos a leer y permitir que una historia mejore su entorno. No se trata sólo de leer, se trata de valorar esa acción como un tesoro que da vida.

  • author's avatar

    Por: Aideé López Rivera

    Amo la cálida tierra oaxaqueña que resguarda mis orígenes y me he dedicado apasionadamente a descubrir historias que fortalecen mi identidad. Muchas veces me veo guiada por mis impulsos emocionales y otras tantas por la búsqueda de un autoconocimiento. Me encanta imaginar la creación de las auroras boreales y apreciar la belleza de las orquídeas. Creo en los ideales como una manera de resistir y hacer al mundo un lugar menos cruel. Juan Rulfo, Juan José Arreola, Michael Ende, Miguel Cervantes de Saavedra y Gabriel García Márquez son seres de han mejorado mi vida. Quiero a los gatos. Frecuentemente me desconecto cuando hago fotografía. Afortunadamente, me he enamorado de la radio, arte sonoro.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Continúa la exigencia de justicia por Valeria en Nezahualcóyotl
    Ofrenda en La Merced, mujeres que no olvidan (Galería)
    Tláhuac llega al #Nirvana

    Ver todos estos posts del autor

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo