Pumas vs Tigres, juventud contra experiencia en el banco

Pumas vs Tigres

La dualidad será una de las características en el duelo entre Tigres y Pumas. La experiencia contra la juventud en el banquillo. Un equipo construido con figuras contra otro que apuesta por jugadores de casa. Aunque el enfrentamiento apunta a una victoria norteña, los capitalinos tratarán de dar la sorpresa y apuntarse en la búsqueda de su octavo título.

 

La historia reciente de Tigres se ha escrito a partir de un nombre: Ricardo Ferretti. El estratega brasileño ha dotado de equilibrio al conjunto norteño, lo que lo convierte, cada torneo, en uno de los candidatos al título.

 

El conjunto felino llega a la liguilla como el tercer lugar del torneo, gracias a sus 30 puntos. Es uno de los mejores visitantes, pues de sus ocho juegos disputados, triunfó en cinco ocasiones, empató dos y cayó en una. En casa le cuesta trabajo, pues de los nueve partidos que jugó en el Universitario, sólo ganó tres, en cuatro igualó y en dos sucumbió.

 

A pesar que André Pierre Gignac ha estado apagado en este torneo, Ismael Sosa se levantó como el hombre gol del conjunto felino con siete goles. En el Apertura, Tigres horadó la portería rival en 22 ocasiones y sólo recibió 13 goles en contra –lo que lo convierte en la segunda mejor defensiva del torneo.

 

Una de las características del conjunto norteño es su buen trato del balón, pues cuenta con efectividad del 80.3 por ciento en pases y una posesión, durante todo el torneo, de 73.4 por ciento. A esto se agrega la peligrosidad que Javier Aquino le da al ataque, pues cerca del 22 por ciento de su ataque se desarrolla por su banda.

 

Experiencia contra juventud en el banquillo

El ‘Tuca’ disputará su fase final número 26, desde 1997. Hasta el Clausura 2016, donde sucumbió en semifinales ante Monterrey, ha dirigido 91 juegos. Su saldo es de 32 victorias, 31 empates y 28 caídas.

 

Ante Pumas, Ferretti iniciará el camino hacia la búsqueda de su cuarto título. Como su primer escollo tendrá a Juan Francisco Palencia, un técnico novel en el torneo mexicano, quien también fue dirigido por el estratega brasileño.

 

Juan Francisco Palencia vivirá su primera liguilla como técnico, luego de una exitosa carrera como jugador. Desde que ‘el gatillero’ asumió a los universitarios, los Pumas modificaron su estilo de juego, apostando por la verticalidad y la rápida conversión en las jugadas. Como entrenador, ha ganado ocho juegos, empatado tres y perdido seis.

ferretti
Experiencia contra juventud: Ferretti contra Palencia. Foto: Especial.

Ciudad Universitaria, la fortaleza de Pumas

El cuadro universitario hizo de su campo una auténtica fortaleza. De los ocho juegos que disputó, ganó seis, empató uno y perdió uno ante, curiosamente, los Tigres. En Ciudad Universitaria marcó 16 goles y sólo permitió ocho.

 

Sin embargo, los partidos de visita han sido su ‘coco’, pues perdieron en cinco ocasiones, empataron y triunfaron en dos. Fue precisamente en su última visita en el torneo donde alcanzaron su calificación a la fase final, al vencer, con una extraordinaria actuación de Pablo Barrera, a Puebla por 0-3.

 

Pumas fue la cuarta mejor ofensiva, con 28 goles marcador. De ellos, Matías Britos contribuyó con siete, mientras Pablo Barrera anotó cinco más. Sin embargo, esta efectividad frente al marco contrastó con la fragilidad en zona defensiva, pues recibieron 22 goles en 17 jornadas.

 

El equipo de Juan Francisco Palencia concentra gran parte de su juego en el medio campo, cerca del 80 por ciento de su juego se desarrolla en la parte central del campo. Cuenta con una efectividad de pases del 71.9 por ciento y durante el Apertura 2016 completó 5 mil 189 pases.

CU, la fortaleza puma. Foto: Liga MX.

La historia

La rivalidad entre Tigres y Pumas ha presentado episodios ríspidos en los últimos años. Cabe recordar que en el Apertura 2015, ambos disputaron una final. Los universitarios, entonces dirigidos por Guillermo Vázquez, estuvieron a punto de hacer la hazaña, luego de remontar un global de 3-0 en contra. Sin embargo, los norteños se coronaron campeones en Ciudad Universitaria.

 

Del Clausura 2002 a la fecha, ambos equipos se midieron en 32 ocasiones. En 13 veces los Tigres ganaron, 12 han sido triunfos para Pumas y siete juegos terminaron en empate.

p72940_c18_c16_9_20161023145026
Los cuartos de final arroja un duelo entre felinos universitarios. Foto: Liga MX.

La última ocasión que se vieron las caras fue en la jornada 14 del presente torneo. Ahí el conjunto norteño acabó con el invicto universitario en el Olímpico México 68. Aquella tarde de domingo, Lucas Zelayarán abrió el marcador con un gol de tiro libre al 7’. Al 31’, Matías Britos empató el juego con un remate dentro del área.

 

Sin embargo, Andy Delort se estrenaría en el futbol mexicano con gol al 56’. La cuenta sería cerrada por Ismael Sosa, quien al 90’ pondría cifras definitivas al tanteador.

 

El duelo de felinos anticipa a dos cuadros a la expectativa de lo que haga el rival. El pase a semifinales puede definirse en una jugada, en un movimiento del experto Ferretti, o en la iluminación del novel Palencia.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo