Por las semifinales, América contra Chivas, episodio VI

América y Chivas vivirán el sexto y séptimo episodio del Clásico Nacional en 2016. El duelo tiene aromas de revancha para ambos y el deseo de llegar a semifinales del Apertura 2016. Los tapatíos querrán cobrarse la eliminación en los cuartos de final del Clausura 2016. Los capitalinos tratarán de evitar que Guadalajara los vuelva a vencer en el marco de los festejos de su centenario.

 

El juego genera una alta expectativa. Es el duelo más esperado de todas las series y, en apariencia, el que más emociones puede brindar si recordamos el último encuentro entre ambos, aquel donde Chivas venció a los azulcremas en la semifinal del torneo de la Copa MX.

 

Misión: semifinales en el Centenario

Las águilas llegan a la liguilla como el quinto lugar de la tabla, producto de los 28 puntos obtenidos en el torneo regular. Es un conjunto que hace pesar su localía, pues de los ocho juegos disputados sólo perdió tres (uno de ellos ante Chivas), empató uno y ganó cinco. En el Apertura 2016 se mantiene invito como visitante: ha ganado dos juegos e igualado en seis, una efectividad del 50 por ciento.

 

Sin embargo, presenta fragilidad en zona defensiva, pues durante el torneo recibió 26 anotaciones, 12 de ellas como local; a ello se agrega la constante indisciplina de sus jugadores, en este rubro acumularon 45 tarjetas amarillas y tres rojas; aunque con Ricardo La Volpe han mejorado en el aspecto disciplinario.

 

Como punto a favor destaca su poder a la ofensiva. Durante el actual torneo marcaron 29 goles, 17 de ellos como visitante. En este aspecto, Silvio Romero fue su mejor elemento al acumular 10 anotaciones, seguido de Oribe Peralta con cuatro.

Silvio Romero y Oribe Peralta son los goleadroes del conjunto de Coapa. Especial.
Silvio Romero y Oribe Peralta son los goleadroes del conjunto de Coapa. Especial.

Desde la llegada de Ricardo La Volpe, América no ha perdido. Acumula tres triunfos y cuatro empates, aunque varios sectores de aficionados han criticado el estilo del ex técnico nacional.

 

El estratega argentino disputará su décima liguilla. En dos ocasiones llegó a semifinales, con Monterrey y Atlas. Y sólo en una se instaló en la final, en el ya lejano Verano de 1999 cuando llevaba las riendas del conjunto rojinegro. De los 29 juegos que ha dirigido, triunfó en siete, empató en 15 y perdió en siete.

 

La Volpe tiene una espina clavada. Su última etapa con Chivas terminó en escándalo y desde ahí no ha dudado en atacar al conjunto tapatío. Nuevamente se enfrentará a ellos. Una victoria le daría su tan anhelada revancha y la posibilidad de estar más cerca de la copa.

Contrastes. La Volpe ya dirigió a ambos conjuntos en dos etapas. Con las águilas busca vencer a Chivas. Especial.
Contrastes. La Volpe ya dirigió a ambos conjuntos en dos etapas. Con las águilas busca vencer a Chivas. Especial.

La evolución del rebaño de la mano de Almeyda

Chivas busca el renacimiento en las altas esferas del futbol mexicano. Tras dejar atrás los temas del descenso, el conjunto tapatío busca su doceava estrella de la mano de Matías Almeyda. Para ello, buscará emular el juego de liga contra América, donde dominó al cuadro capitalino y lo derrotó con un marcador de 0-3.

 

Pero, ¿cuáles son las fortalezas del rebaño? Almeyda ha construido un equipo joven y veloz que basa su fuerza en la zona defensiva y el rápido desdoblamiento por las bandas. En el torneo Apertura 2016 sólo recibió 17 goles, consolidándose como el tercer conjunto menos goleado.

 

Tiene una efectividad del 55.6 por ciento como local, gracias a las cuatro victorias, tres empates y dos derrotas que posee. De visita, consiguió triunfar en cuatro juegos, empatar en uno y perder en tres, con una efectividad de 54.2 por ciento.

 

Uno de los aspectos que más se le ha criticado al conjunto rojiblanco es su falta de efectividad frente al marco. Chivas es la ofensiva número 14 con sólo 21 anotaciones; Ángel Zaldívar, Alan Pulido e Isaac Brizuela concentran poco más de la mitad de los goles con cinco, cuatro y cuatro, respectivamente. A ello se agrega que de haber concretado varias oportunidades de gol, como penales, habría disputado el liderato del torneo.

En Ángel Zaldívar y Alan Pulido están las esperanzas de gol para el rebaño. Especial.
En Ángel Zaldívar y Alan Pulido están las esperanzas de gol para el rebaño. Especial.

 

Matías Almeyda disputará su segunda liguilla. La primera de ellas la vivió en el Clausura 2016, cuando sucumbió ante América en cuartos de final; sin embargo, las sensaciones que el conjunto rojiblanco dejó en aquella serie, bastaron para que los dirigentes confiaran en el estratega argentino.

 

El entrenador tapatío se ha medido ante América en cuatro ocasiones previas. Tiene dos victorias, una derrota y un empate. El último duelo entre ambos terminó 1-1 en la Copa MX, a la postre, las Chivas se alzarían con el triunfo en penales.

 

El renacer del rebaño pasa, en gran medida, por Matías Almeyda. Especial.
El renacer del rebaño pasa, en gran medida, por Matías Almeyda. Especial.

La historia

Chivas y América se han visto la cara en liguillas de torneos cortos en cinco ocasiones. El sado es favorable a las águilas, pues han salido avantes en cuatro ocasiones, la última de ellas en el Clausura 2016.

 

En el torneo regular, las águilas cayeron en el Azteca ante el rebaño por 0-3. El partido constituyó una de las mayores exhibiciones futbolísticas del conjunto de Matías Almeyda.

 

Un nuevo clásico está a la vista, América buscará ganar para sanar viejas heridas. Chivas sabe que un triunfo lo acercaría a semifinales y arruinar, nuevamente, el festejo centenario de los capitalinos.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo