Ante muro, se reforzará protección a migrantes: EPN

Los 50 consulados de México, en territorio estadounidense, se convertirán en defensorías de los migrantes mexicanos y se reforzarán las medidas de protección en favor de ellos, afirmó Enrique Peña Nieto en un mensaje. El anuncio se dio como respuesta a la firma de los decretos por los que Donald Trump confirma la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

 

Peña Nieto convocó a los legisladores y sociedad civil a sumar esfuerzos para apoyar a los migrantes. Asimismo, reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar con la construcción del muro y reiteró su responsabilidad para asumir la defensa de los intereses del país.

 

Reiteró que el país no cree en muros y que los siguientes pasos a seguir se tomarán con base en la información que los emisarios del gobierno mexicano, integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, el titular de Economía, la representación del Senado y de la Conago, le brinden.

 

Finalmente, ofreció y exigió respeto al país y reiteró su amistad con el pueblo de Estados Unidos.

 

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos; además de otras medidas destinadas a combatir el ingreso de migrantes ilegales a su país.

 

Al hablar sobre la migración, señaló que el fenómeno perjudica a ambos países, por lo que “a partir de hoy, Estados Unidos volverá a tomar el control de sus fronteras, por eso firmé dos decretos que salvarán miles de vidas y empleos”.

 

En cuanto a la construcción del muro, dijo que la construcción será “inmediata” y permitirá “disuadir la migración de Centroamérica” (a México).

 

Previamente, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, el mandatario estadounidense reiteró que México reembolsará el costo integro del muro. Por el momento, para su edificación, su gobierno pondrá el dinero, pero “todo se reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. (El pago) sucederá de alguna forma.”

 

El anuncio sucedió mientras los emisarios del gobierno mexicano, el Canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunían con asesores de Trump para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Cabe recordar que el próximo 31 de enero, Peña Nieto sostendrá una reunión con su par estadounidense.

 

Reacciones

Tras conocer la firma del decreto para la construcción del muro fronterizo, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se pronunció en contra del mismo y señaló, a través de su cuenta de Twitter, que ante la agresión, se acudirá a tribunales internacionales.

 

Por otra parte, los senadores Roberto Gil Zuart, del Partido Acción Nacional (PAN), y Armando Ríos Piter, de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron porque Peña Nieto suspenda su visita y encuentro con Donald Trump.

 

En este sentido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano también se pronunció por cancelar la visita y “buscar una posición digna para México”.

 

Mientras el rector de la UNAM, Enrique Graue, invitó a no sentir temor ante la construcción del muro o la salida de México del TLCAN.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo