Coparmex critica premura y falta de consenso de Acuerdo de EPN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” carezca de “un verdadero y amplio consenso social” y sea una “estrategia de comunicación e imagen pública”.

 

Mediante un comunicado de prensa, la Coparmex puntualizó las razones por las que se negó a firmar dicho acuerdo, entre las que destaca la falta de “metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances”.

 

Agregó que un “consenso no se puede construir en 3 días”, pues recibieron la convocatoria el pasado viernes 6 de enero y el borrador final les fue entregado dos horas antes de la firma pública del acuerdo.

 

En este sentido, especificó la importancia de la inclusión, reflexión y consenso social para una firma de este tipo, pues favorecería “un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de los mexicanos”.

 

Minutos antes, Enrique Peña Nieto encabezaba la firma “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, que contó con la presencia del gabinete federal, líderes de cámaras empresariales y representantes del sector obrero.

 

Ante los presentes, el titular del Ejecutivo reiteró que la medida se tomó a partir del incremento en el precio de los combustibles y no como producto de la Reforma Energética. Asimismo, señaló que de no haberse realizado, programas sociales y de infraestructura habrían sufrido un recorte mayor.

 

El acuerdo busca: mantener la estabilidad en los precios de la canasta básica; modernizar el transporte público y la movilidad urbana; mejorar los créditos, mediante la Banca de Desarrollo; fomentar la inclusión laboral de grupos vulnerables; entregar recursos del sistema de ahorro para el retiro de adultos de más de 65 años; y reforzar la libre competencia.

 

Sin embargo, ninguno de los presentes anunció cómo se llevarán a cabo dichas acciones.

 

El acuerdo se presentó antes de la mega marcha que ciudadanos realizarán en protesta por el alza en los precios de la gasolina. Se espera que la manifestación salga a las 15:30 horas de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo.

 

Mientras, a las 16:00 horas, dos contingentes saldrán del Ángel de la Independencia con destino a Los Pinos y a Palacio Nacional.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo