Rodrigo Prieto, el mexicano nominado al Oscar por Silence

Cuando tenía 11 años, Rodrigo Prieto moldeaba figuras de plastilina y las filmaba con su cámara de ocho milímetros. Hoy se convirtió en el único mexicano nominado en los Oscar 2017 por su trabajo en Silence de Martin Scorsese. El fotógrafo competirá en la categoría de Mejor Fotografía frente a ante Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Grieg Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

 

Silence

Una foto publicada por Rodrigo Prieto (@rpstam) el

 

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Prieto ha colaborado con directores de la talla de Martin Scorsese (Silence y El lobo de Wall Street), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps), Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos) y Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Babel, entre otras).

 

El fotógrafo mexicano obtiene su segunda nominación al Oscar, luego que en 2006, la Academia reconociera su trabajo por Secreto en la montaña.

 

En caso de ser reconocido con el galardón, Prieto extendería el dominio de México en dicha categoría, tras los tres premios consecutivos por Emmanuel Lubezki en 2013 (Gravedad), 2014 (Birdman) y 2015 (El Renacido).

 

El trabajo de Prieto se puede disfrutar en 29 largometrajes, entre los que destacan Pasajeros (su último trabajo, 2016); El lobo de Wall Street (2013); Biutiful (2010); Babel (2006); Los abrazos rotos (2009); 8 Millas (2002); Amores Perros (2000), entre otras.

Prieto podría ser el onceavo mexicano con un Oscar. Foto: Festival de Morelia

México en los Oscar

Prieto podría convertirse en el onceavo mexicano reconocido con un Oscar. El primero de ellos fue Emile Kuri, en 1949, por Mejor Diseño de producción en la película The Heiress. Los últimos fueron Alejandro González Iñárritu, como Mejor Director, y Emmanuel Lubezki, en fotografía, por El Renacido.

 

Hasta el momento, el país ha recibido 64 nominaciones. Emile Kuri y Emmanuel Lubezki han sido los más nombrados, con ocho apariciones.

 

Los mexicanos con al menos un Oscar son: Alejandro González Iñárritu (4); Emmanuel Lubezki (3); Alfonso Cuarón (2); Anthony Quinn (2); Emile Kuri (2); Lupita Nyong’o (1); Eugenio Caballero (1); Guillermo Navarro (1); Manuel Arango (1); y Beatrice De Alba (1).

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo