Trump toma juramento, “a partir de ahora, primero los Estados Unidos”

Donald Trump tomó juramento como el nuevo presidente de Estados Unidos. En su primer discurso como mandatario señaló “a partir de este día, primero y exclusivamente los Estados Unidos de América” y hará que su país vuelva a ser “fuerte y grandioso”, mediante la unión, el nacionalismo y proteccionismo.

Ante los recientes ex presidentes estadounidenses, Trump dijo que la protección les dará fortaleza, por lo que “toda decisión sobre impuestos, comercio, migración, relaciones internacionales, se tomará para defender a los trabajadores estadounidense”. Sin embargo, señaló que “juntos determinaremos el curso del mundo”.

 

Por ello, apuntó que su política pasará por dos ejes: comprar lo estadounidense y contratar a estadounidenses.
Cabe recordar que, recientemente, la constructora de autos Ford canceló una inversión por mil 600 millones de pesos para establecer una planta en San Luis Potosí, que generaría alrededor de 3 mil 600 empleos. Esto, luego que Trump amenazara con aumentar los impuestos a esta empresa sino retornaba a Estados Unidos.

Política, migración, seguridad…

El también empresario se dio tiempo para criticar a políticos que se “enriquecieron a costa de los estadounidenses” y señaló que su victoria era una manera de transferir el poder de Washington al pueblo. “Este es momento de ustedes, les pertenece a ustedes. Este es su día, su celebración y este es su país”, apuntó.

 

Sin mencionar a México, que había sido blanco de sus ataques durante la pre y campaña electoral, señaló que se defenderá la frontera de su país de cualquier amenaza y reiteró que “vamos a recuperar empleos, la frontera, la riqueza y los sueños”.

 

A pesar que analistas esperaban un discurso más “filosófico”, Trump sorprendió con su llamado a dejar las ideas de lado y actuar, pues “no permitamos que nadie nos diga que no se puede hacer”.

 

Por otro lado, se refirió a la necesidad de acabar con el “terrorismo islámico” e instó a los estadounidenses a no temer, ya que tienen en sus fuerzas armadas a sus protectores.

 

Trump se dio tiempo para llamar a la unidad y al trabajo conjunto para que Estados Unidos vuelva a ser un país “fuerte, acaudalado, orgulloso, seguro y grandioso”.

 

Previo a la toma de juramento, organizaciones de mujeres, latinos, ambientalistas y lésbico-gay, se manifestaron contra Trump. Mientras, 65 congresistas estadounidenses se ausentaron del acto, como medio de protesta.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo