Da unidad del IPN asignaturas a profesores sin el perfil adecuado

Embriología Básica, Microbiología y Parasitología, Antropología Alimenticia, son algunas de las materias que el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta (CICS UMA), ofreció a Sergio Mundo García, comunicólogo egresado de la UAM Xochimilco.

Sin importar los lineamientos establecidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para otorgar asignaturas a los académicos, el CICS UMA otorga clases a profesores que no cumplen con el perfil.

A través de mecanismos de presión ejercidos por las autoridades y el sindicato del CICS UMA, los maestros tienen que impartir clases sin relación con su área de conocimiento, irregularidad detectada en al menos 13 caso dentro de las seis carreras impartidas en esta unidad del IPN.

Quienes se rehúsan a estar frente a grupo en estas condiciones son amonestados de diferentes maneras, por ejemplo, evitan la basificación de los profesores dentro del plantel y los dejan como temporales; incluso, levantan actas administrativas que dan como resultado el despido del docente.

“A mí, aunque me capacitaran para dar Bioquímica, Geriatría u otras materias de esa área, yo no podría dar eso, sin embargo, desde que llegué en noviembre de 2015, sólo me lanzaron esas propuestas”, aseguró el profesor Sergio Mundo.

Mundo fue amonestado y despedido tras recibir un acta administrativa por negarse a dar las clases de Investigación en Enfermería, Enfermería Pediátrica, Inmunología Básica, por mencionar algunas, de acuerdo con la minuta de la reunión del 12 de diciembre de 2015 redactada por el CICS UMA.

Minuta by Los Ojos del Tecolote Revista on Scribd

Desde aquellos con Maestría en Manejo de Recursos Marinos que imparten la clase de Aparato Respiratorio en la carrera de Médico Cirujano y Partero, hasta quienes tienen la Licenciatura de Médico Veterinario y dan la materia de Anatomía Humana, son parte de las incongruencias académicas.

Otro caso de presión en contra de profesores es el de la psicóloga Adriana Paola Juárez, quien obtuvo una promoción, no como docente, sino como técnico laboratorista en 2015 después de negarse a impartir la materia de Embriología, pese a ser aplicante a ocupar la plaza de asignatura “A”.

“En este momento mi situación laboral es prácticamente terrible, porque pese a hacer mi examen de oposición para docente, me basificaron como técnica, situación que me baja el sueldo, privilegios y el estatus dentro de la escuela, porque en la escuela si no eres profesor, no eres nadie”, aseguró Paola Juárez.

Tras solicitar la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su caso, el organismo respondió, mediante el oficio 01/024/2017, “le invito a que se incorpore a las actividades programadas en el departamento de Odontología”, a pesar de no contar con la capacitación ni la experiencia previa para trabajar en el área de materiales quirúrgicos.

Respuesta SNTE by Los Ojos del Tecolote Revista on Scribd

“Me ponen entre la espada y la pared y me pregunto, ¿qué hago?, me quedo, me voy, si me voy me deshabilitan como a otros maestros y pues yo también tengo una familia, tengo que responder de manera personal y no me puedo arriesgar”, aseguró la psicóloga Juárez.

De acuerdo con el Reglamento de Academias del IPN, los criterios para la selección de las academias de cada departamento se dan por antigüedad, perfil académico, la experiencia y dominio en la unidad de aprendizaje.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo