Autos con esencia vieja

¿Cuántas veces nos ha robado un suspiro o una mirada la carrocería último modelo que efímera acaricia la piel de asfalto? Lujo sobre cuatro llantas: pintura deslumbrante, autos equipados con toda la tecnología de punta que las armadoras ofrecen hoy en día y a la vanguardia, sin embargo, ¿sabías que muchos de los modelos que actualmente vemos luciendo por las calles, son remakes de clásicos de los años 20, 30, 40 y 50?

En entrevista para El Tecolote, conversamos con Carlos y Ricardo Ramírez, restauradores automotrices especialistas en vehículos clásicos y de carreras, quienes nos recibieron en su taller para mostrarnos cómo se vive el remake en el mundo automotriz.

Una de las inquietudes que surgen cuando uno se entera de la serie de automóviles que han sido traídos del pasado a nuestra época, es ¿qué características necesita tener el vehículo para que posteriormente se haga una nueva versión de él?

CR: No cualquier carro es candidato, por lo regular se trata de carros extravagantes, excéntricos. Entre ellos están lo SS (Super Sport) y los Muscle Cars o Musculosos, llamados así debido a que su caja, frenos y motor son más poderosos.

RR: Por lo regular, las armadoras se encargan de convertir un vehículo en clásico, para ello eligen autos con elegancia y belleza. Claro, además se consideran clásicos porque nunca pasarán de moda, es decir, se mantienen en el gusto de los conductores.

¿Y qué características necesita un auto para ser considerado como clásico?

RR: Además de mantenerse en el gusto de la gente, la elegancia, la estética, su mecánica y la durabilidad. Antes los carros eran prácticamente indestructibles, hay carros de los años 20 o 30 que todavía andan circulando. En México hay varias armadoras automotrices que han hecho el re-lanzamiento de sus modelos más exitosos, varios en colecciones retro; Chevrolet es probablemente la que más lo ha hecho.

CR: Por ejemplo, Chevrolet ha lanzado el Camaro, el Malibú, el Corvette y la Fly Master. También podemos mencionar a Ford, con el Mustang; o a Chrysler con el Plymouth Charger. Como puedes ver, no son carros comerciales ni de uso común.

Suburban 50 vs HHR 2015.

 

RR: La BMW también tiene el Mini Cooper, que antes fue Mini Morris, o Chevrolet la HHR que es la versión actual de la Suburban 50, la primer Suburban. Otro caso es la Volkswagen con el Beetle, que está inspirado en el Vocho, pero que ahora vuelve como un carro de lujo a diferencia de su antecesor, que era todo lo contrario. Se trata de automóviles que están diseñados a partir del boceto original, aunque con nombres diferentes, y con todas las mejoras que ofrece la tecnología.

Mini Morris 1968 vs Mini Cooper 2017.

 

 

 

Y hablando de mejoras tecnológicas, ¿qué es lo que las armadoras automotrices cambian a cada vehículo y qué partes conservan de los modelos originales?

CR: Muchos conservan, por ejemplo, las salpicaderas o los faldones del original, o en su defecto, las hacen muy similares, por supuesto, además de la forma de la carrocería. Sin embargo, en la actualidad los autos ya no traen carburador y el sistema de inyección es Fuel injection.

RR: Definitivamente la pintura cambia, antes no existía la tecnología ni los aperlados preciosos que ahora hay, y por lo regular cambia todo, lo único que se conserva es el boceto, pero los moldes de faros, parrilla, molduras, vidrios y medidas en general cambian. Aunque hay armadoras que denominan a sus autos retro, más bien son vintage, porque sólo recuperan algunos elementos originales y muchos otros son actuales.

¿Hay algún elemento en especial que deba conservarse?

CR: Su potencia, sin duda, sobre todo en el caso de ser un SS o un Muscle car de ocho cilindros, y en algunos casos también la transmisión, sin importar si es automático o estándar.

Por lo que nos mencionan, prácticamente cambia toda la parte mecánica en estos automóviles de nueva generación, entonces ¿es más difícil trabajar con los originales o con los nuevos? Ustedes, ¿con cuáles prefieren trabajar?

CR: Como  te comenté antes, ahora los autos ya no traen carburador, así que empezando por ahí, la manera de hacer ajustes cambia. Cuando comenzaron a surgir esas modificaciones, entre el 88 y el 89, tuvimos que ir a cursos de Fuel injection para aprender y familiarizarnos con los nuevos sistemas.

RR: Todo va cambiando en los autos nuevos, así que sólo es cuestión de acostumbrarse y actualizarse. A mí me gusta trabajar con ambos, cada uno tiene lo suyo.

Como podemos ver, ambos (los originales y el remake) son bellos, sin embargo, ¿podrían decirnos cuál es mejor y con cuál se quedarían ustedes?

RR: Son mejores los actuales, están a la vanguardia y obviamente traen muchas mejoras, pero a mí me gustan más los originales, tienen esa esencia vieja inigualable.

En la actualidad, ¿hay algún auto original que ustedes consideren como candidato para hacer un remake de él en el futuro?

CR: No lo creo… el Focus, tal vez.

RR: Yo creo que el Focus porque es un carro deportivo, funcional y se vende muy bien, además de que es el auto del momento y a la gente le gusta mucho. Aun así lo veo difícil, los vehículos ahora son prácticamente desechables, duran máximo quince años, cuando antes duraban hasta sesenta.

Como podemos ver, no cualquier automóvil es digno de viajar en el tiempo, mucho menos como una versión corregida y aumentada de sí mismo, así que cuando veas uno de éstos, no dudes que al dueño de semejante vehículo le gustan los lujos, pero sobre todo, que seguramente es un aficionado de los autos con esencia vieja.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo