Inaugura Ayrton programa expositivo 2017 del Tamayo

La muestra Ayrton. Cuatro exposiciones por Armando Andrade Tudela, Nina Canell, FOS y Tania Pérez Córdova, inaugura el programa expositivo del Museo Tamayo, con obras realizadas por cuatro artistas, cuyo trabajo explora la naturaleza de lo escultórico.

Para ello, los artistas infiltraron su participación en el proceso de elaboración expositiva previo a la inauguración de la muestra. Este diálogo permitió intercambiar las investigaciones personales de cada uno, así como crear una experiencia colectiva para enriquecer y desafiar tanto la lógica como la experiencia expositiva.

La muestra toma su nombre del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, quien murió en 1994 durante una competencia. La película Senna (2010), del director Asif Kapadia, que aborda el automovilismo desde la ingeniería humana, lo material y lo espiritual, fue uno de los primeros materiales compartidos que les permitió a los artistas, y a la curadora Manuela Moscoso, pensar en una serie de conceptos contrapuestos con la práctica escultórica y los métodos expositivos: mente-cuerpo-carro-velocidad-ingeniería-equipo-políticas-capital-materia.

Ayrton funciona como punto de partida y una zona de trabajo para pensar la vida de determinados objetos: un casco, un carro, una escultura, una obra de arte o una exposición, sin que esta última tenga demasiada relevancia.

La muestra reflexiona sobre los diferentes procesos involucrados en el quehacer artístico, el resultado busca cuestionar las lógicas y métodos convencionales con los que se construye una muestra. Así, replantea las nociones y concepciones de lo que es o debe ser una exposición y un museo.

Los artistas participantes pertenecen a diferentes generaciones y se acercan a la escultura desde diferentes aristas temáticas, estéticas y conceptuales.

Los artistas de Ayrton

Armando Andrade Tudela. El artista peruano explora los contrastes de la modernidad latinoamericana, sus consecuencias y síntomas tanto en la parte político-social, como en lo estético. En la muestra, presenta obras que exploran los vínculos entre las formas y contextos históricos y sociales, como la ideología de izquierda que aconteció en Latinoamérica entre las décadas de los 60 y 70.

Nina Canell. Nacida en Växjö, Suecia, en 1979, explora las distintas relaciones de proxi­midad que surgen entre las formas materiales y sus propiedades inmateriales, a través del lenguaje escultórico. En la muestra presenta una serie de piezas que examinan cómo se efectúa la comunicación de un contenido de acuerdo a su medio de entrega.

FOS. El trabajo de FOS entrelaza el arte y el diseño social para enriquecer relaciones hu­manas a partir de entornos específicos. El artista utiliza el término “diseño social” para definir su proceso artístico

Tania Pérez Córdova. Propone una investigación que entiende a los objetos como eventos dentro de una temporalidad y una narrativa. Su producción artística se pregunta: ¿Cómo se hacen los objetos? La capitalina nacida en 1979 parte de los aspectos biográficos y narrativos que se involucran con el proceso artístico, para crear objetos escultóricos pensados como protagonistas.

Participa
NameE-mailWebsiteComment

Comenta y únete al vuelo